Vox organiza en Rute una mesa redonda para analizar la situación por la que atraviesa el campo andaluz

  • Los representantes de esta formación abogan por defender la calidad y el valor ecológico del olivar andaluz, y luchar contra los aceites extracomunitarios

Varios representantes de Vox participan en una mesa redonda sobre el olivar

Entrevista Mesa redonda del aceite de VOX

Varios representantes de Vox a nivel nacional, autonómico y provincial se han desplazado hasta Rute para participar en una mesa redonda con los agricultores y miembros de las cooperativas y organizaciones agrarias de Rute y comarca. Los precios del aceite, que en ocasiones no dan para pagar los costes de producción, mantienen en pie de guerra a miles de agricultores. Según el portavoz de esta formación en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández, su grupo pretende establecer un diálogo con los interesados, con objeto de proponer medidas ante los diferentes estamentos o instituciones.

  • Benito Morillo afirma que la subida del salario mínimo interprofesional contribuye a empeorar la difícil situación que atraviesa el campo

A juicio del diputado por la provincia de Jaén, Benito Morillo, se tienen que articular medidas para afrontar el problema que acarrea la entrada de aceite extracomunitario, que tiene unos costes de producción que son una catorceava parte inferiores a los de España. El representante de Vox también aboga por medidas que permitan combatir el fraude o los problemas de etiquetado. Asegura que el campo andaluz “se muere” y lamenta que la subida del salario mínimo interprofesional contribuya a empeorar la situación y la rentabilidad del olivar.

Por su parte, el diputado nacional José Ramírez defiende medidas más drásticas y que se vaya más allá del almacenamiento privado, que en esta ocasión ha resultado “totalmente insuficiente”. Afirma que los agricultores “llevan dos temporadas en las que no le cuadran las cuentas”. Además, Ramírez considera que hay que defender la calidad y el valor ecológico que supone mantener el olivar tradicional, con bosques de olivos que ocupan provincias andaluzas enteras y que llegan hasta Madrid. Según el coordinador de Vox en Rute, Rafael García, la buena respuesta que hubo por parte del público pone de manifiesto la preocupación existente.

Deja un comentario