El Plan de Movilidad Sostenible incluye propuestas de conexión a través de las rondas de los barrios Alto y Bajo de Rute

  • Las medidas también contemplan amplias zonas de aparcamiento, una estación de autobuses o hacer más transitable la avenida Blas Infante y la calle Málaga

La apuesta por un municipio más sostenible y accesible es el fin principal del nuevo Plan de Movilidad Sostenible que ha encargado el Ayuntamiento de Rute a una empresa granadina. Dicho plan ha costado catorce mil euros y se ha financiado a través de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba. Al Ayuntamiento de Rute le ha correspondido aportar mil setecientos euros. El nuevo plan se ha elaborado con la colaboración de los distintos colectivos locales, asociaciones de padres y madres, y encuestas que se han llevado a cabo con el resto de la ciudadanía. De ahí que el alcalde Antonio Ruiz haya dado las gracias a los vecinos y colectivos por contribuir a elaborar “un documento de vital importancia para organizar todo lo que tiene que ver con la movilidad y la accesibilidad”.

  • En la actualidad el 80% de los desplazamientos inferiores a un kilómetro que hacen los ruteños se llevan a cabo en coche

El plan contempla salvar algunas de las dificultades de acceso que presentan las peanas del municipio. Como ha apuntado Ruiz, estas peanas ofrecen belleza y peculiaridad a nuestro pueblo. Sin embargo, deben adaptarse para que todas puedan ser transitadas por cualquier vecino que presente problemas de movilidad. Se pone el acento en el peatón, el fomento del uso de bicicletas, la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible. Por eso, Ruiz ha adelantado un proyecto que pasa por asegurar el tránsito peatonal entre la parte alta y baja del municipio a través de las rondas de Rute.

El alcalde ha informado de la obligatoriedad por ley de contar con planes de estas características, sin los cuales no se puede acceder a determinado tipo de ayudas. En consonancia con la apuesta por medidas que contribuyan a disminuir la emisión de gases o reducir el consumo de energía, también se ha referido a las actuaciones que se van a llevar en edificios públicos. En concreto, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención por importe de trescientos veinte mil euros para la remodelación integral del edificio del Ayuntamiento, con objeto de reducir significativamente el consumo eléctrico que este genera.

Con los fondos de una segunda convocatoria se apostaría por la mencionada conexión entre los barrios Alto y Bajo. El plan contempla una reducción del 37% del CO2. Para ello, apunta Ruiz, también será necesario “cambiar la mentalidad de los vecinos, para que no se desplacen a todos los lugares en coche”. En este sentido, según los datos recabados a través de encuestas realizadas en Rute, más del 80% de los desplazamientos inferiores a un kilómetro se llevan a cabo en coche. Según Víctor Montoro, presidente de la Agencia Provincial de la Energía, se trata de una herramienta de planificación que contempla medidas que fomentan caminar, ir en bicicleta, disminuir la contaminación, promover el consumo de energías renovables o recuperar espacios públicos para uso de los ciudadanos. Ahora, apunta, lo importante es ejecutarlo.

Finalmente, el ingeniero de Caminos y encargado de elaborar el plan, Indalecio de la Lastra, además de la conexión a través de las rondas, ha enumerado otras medidas que se incluyen en el plan para hacer de Rute un lugar más habitable. En el plan se propone aparcamientos amplios y únicos en las zonas de Las Huertas de la Victoria y la calle Canalejas, con objeto de potenciar la peatonalización. También se plantea la modernización de la travesía de Blas Infante y la calle Málaga, para que pueda recorrerse en bicicleta o andando sin ningún tipo de obstáculo, con más zonas arboladas. Asimismo, se apuesta por la recuperación de caminos que conecten el polígono industrial de Las Salinas con el casco urbano o que permitan el paseo de Rute a Palomares o Las Piedras caminando  o en bicicleta. También se aconseja el establecimiento de una estación de autobuses o apeadero, fundamental para un pueblo que recibe cientos de visitas y apuesta por el turismo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario