Voto útil, voto decisivo

La inapetencia electoral de la izquierda, que se manifestó en las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía, supuso la irrupción en el panorama político y en el arco parlamentario de fuerzas de extrema derecha que con su discurso neofascista sedujeron a quienes han visto defraudadas sus expectativas para solucionar los problemas que atañen a la sociedad. Entramos así en un discurso peligroso, en el que disparar a un ladrón no te convierte en asesino, sino en héroe. En héroe asesino, habría que matizar. Y es que si por algo se debe caracterizar una sociedad de derecho y demócrata es por fomentar la convivencia y el respeto, las libertades, la aplicación del principio de presunción de inocencia, fundamental para evitar juicios sumarísimos, y no por dar rienda suelta al uso de armas de fuego con justificaciones arbitrarias que podrían llevar a mayor inseguridad si cabe. Los derechos y libertades alcanzadas se ven ahora cuestionadas, con halagos a un régimen dictatorial, el franquista, idealizándolo como ejemplo a seguir, obviando las crueldades y falta de libertades que regían en dicha época. Esta situación debe ser revertida por la ciudadanía de izquierdas que adormecida quedó en casa y no acudió a las urnas. Es ahora, de cara al 28A, cuando estamos en disposición para dar un vuelco al frenesí de derechas que inunda los medios de comunicación, las tertulias, las redes sociales… Para frenar en seco el avance de posiciones extremas, para impulsar y retomar políticas de izquierdas con garantías para todos. Pero para ello necesitamos que la abstención en las urnas sea mínima, que el electorado de izquierdas salga de su inapetencia y castigo, ejerza su derecho al voto y diga NO rotundamente a quienes cuestionan el estado del bienestar, crean alarmismo, división y odio entre la ciudadanía. El voto ya no es útil, el voto es decisivo. No dejemos que la inmensa mayoría de la abstención dé el poder, pasivamente, a la minoría que vota contra viento y marea. Hagamos de nuestro voto el muro de contención a la ultraderecha y el camino de esperanza a la sociedad democrática y de derecho por la que tanto lucharon las generaciones anteriores.
También hay que tener en cuenta los comicios del 26M, pues supondrán un punto de inflexión, una renovación de caras necesaria para refrescar la política local, y una oportunidad para quienes quieran participar activamente en la vida política de Rute. Los partidos, a nivel local, somos necesarios para trasladar reivindicaciones e inquietudes, para estar cerca de los ciudadanos e intentar dar soluciones rápidas. Pero los ruteños y ruteñas también tienen que ser conscientes de la necesidad de ser partícipes y sumarse en esta aventura, que muchas veces es desagradecida, pero que siempre reconforta. Animamos a quienes quieran participar con nosotros, aportar ideas, sumarse a las listas, compartir inquietudes, opinar, a que se pasen por nuestra sede, que en breve estará operativa, o contacten con nosotros. Ahora es el momento de dar el paso, y queremos contar con el punto de vista de todos. Porque entre todos hacemos Rute, y si todos remamos juntos, Rute será mejor.
Por último querríamos pedir a todos los ruteños y ruteñas que, dada la proximidad de la festividad de San Marcos, la escasez de lluvias de este invierno, y las altas temperaturas que se prevén, salgamos a disfrutar del campo con responsabilidad, sin dejar basuras, y teniendo mucho cuidado con las barbacoas, pues el riesgo de incendios es elevado y nuestro patrimonio natural es de un valor incalculable y responsabilidad de todos.

Deja un comentario