- También en estas fechas los aceites de oliva virgen extra Conde de Mirasol y LivesOlives han sido reconocidos en los Premios Mezquita
Javier Navas, gerente de Sánchez Fernández S.L.
Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) obtenidos del olivar del término municipal de Rute continúan cosechando éxitos. Para empezar, la firma Sánchez Fernández S.L., con el aceite LivesOlives Bio, ha conseguido este año situarse entre los tres mejores aceites del mundo de producción ecológica dentro del Concurso Evooleum Top 10. Este concurso está organizado con carácter anual, por la revista oleícola Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En él participan los mejores aceites del mundo, cientos de marcas de más de una docena de países.
- Este año la recolección de la aceituna se ha retrasado debido a las inclemencias meteorológicas
La firma ruteña lleva a cabo una producción ecológica que comienza siempre con una recolección temprana en la finca de Las Bonillas, una extensión de olivar que se encuentra junto a la Encina Milenaria. Según el gerente de esta empresa familiar, Javier Navas, este año la recolección se ha retrasado debido a las inclemencias meteorológicas. Pese a ello, la recogida del fruto se inició en noviembre, antes de que la aceituna comenzase a cambiar de color. Este aceite se obtiene de un olivar de variedad hojiblanca, propio de la zona. Se caracteriza por ser un frutado verde y de aroma intenso.
Javier Navas se ha mostrado muy satisfecho con el reconocimiento. Según ha dicho, los premios obtenidos durante la campaña anterior contribuyeron positivamente a posicionar la marca. De hecho, asegura que vendió toda su producción. En esta campaña, además de continuar con la producción ecológica se sigue apostando por aceites aromatizados con sabor a lima o pomelo.
Premios Mezquita 2019
Los aceites de Rute también han sido reconocidos en la edición anual de los Premios Mezquita. Son unos galardones que otorgan la Academia del Vino y el Aula del Olivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. Según los organizadores, en la presente edición la calidad ha sido superior a la de años anteriores. En total se han presentado ciento cuarenta y tres aceites virgen extra.
El jurado lo han conformado catadores de los consejos reguladores de Baena y Priego de Córdoba, así como la directora del Ifapa, Brígida Jiménez. La marca Conde de Mirasol, de Aceites Mirasol S.L, con sede social en Rute, ha obtenido la Gran Medalla de Oro. Por su parte, LivesOlives ha conseguido una medalla de oro en la categoría de aceite ecológico.