Veinticinco alumnos del instituto de Rute participan en una juego on line de fomento de la cultura emprendedora

Alumnos del IES que han participado en el juego,  junto al técnico del CADE y la vicedirectora del centro

Alumnos del IES que han participado en el juego, junto al técnico del CADE y la vicedirectora del centro

Veinticinco alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Nuevo Scala de Rute, han participado en el programa denominado Music Hero. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende, y desarrollada a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), con sede en Rute. Su objetivo principal es detectar y estimular el espíritu emprendedor entre los escolares de Andalucía. Para ello se planteó un juego de simulación estratégica multiusuario. Se desarrolló on line a tiempo real, el día 21 de marzo. En este juego participan distintos centros educativos de Andalucía

A los participantes se les propuso la idea de crear un grupo de música y conseguir que evolucione hasta convertirse en un mito mundial. Para ello los alumnos tuvieron que planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo y superar los retos que les plantearon otros alumnos o jugadores. Toda la dinámica y estructura del juego se desarrolló buscando paralelismos con la creación y mantenimiento de un proyecto empresarial propio. De esta forma, y a través del juego se ha pretendido poner en práctica una serie de habilidades que a la postre resultan esenciales para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial.

Así pues, la autonomía se ha trabajado a través de tareas concretas como puede ser la de decidir sobre la contratación de los conciertos. La innovación y la creatividad se han desarrollado mediante los cambios estéticos del grupo o la adquisición de nuevos instrumentos. También se ha trabajado la competitividad, con la toma de decisiones que suponían pérdidas de unos grupos en favor de otros, o aspectos relacionados con el liderazgo.  El técnico del CADE, encargado de coordinar esta jornada, Antonio González, considera que “es una actividad curiosa e interesante”. Según González a los alumnos les resulta “muy atractiva”. De hecho, asegura que para ellos este tipo de juegos  resultan más fáciles que para los adultos. La  partida  se llevó a cabo por  parejas, de un mismo grupo. Por tanto, el reto se estableció entre los alumnos que jugaron la misma partida.

Las tres parejas ganadoras del grupo del IES han conseguido alcanzar el 95% de éxito a lo largo de hora y media de duración del juego. Según  Antonio González los resultados de este año han sido “impresionantes”. Además respecto a los  alumnos de otros centros, González ha  señalado que los resultados también han sido fantásticos. Los alumnos que han participado del instituto ruteño han sido seleccionados por el personal docente de este centro. Y según Antonio González para dicha selección se ha tenido en cuenta que sean alumnos activos, inquietos o más creativos, más que el hecho en sí de que tengan o no buenas notas. Finalmente, González ha aprovechado para destacar la colaboración la colaboración e implicación de los docentes del IES en esta iniciativa.

Deja un comentario