Los jugadores del Club Bádminton Rute comienzan a abrirse hueco y a escalar puestos en el difícil ranking andaluz

La cita de Arjonilla (Jaén) ha contado con la presencia de  siete jugadores ruteños

La cita de Arjonilla (Jaén) ha contado con la presencia de siete jugadores ruteños

El primer fin de semana de abril ha dejado una nueva entrega del Campeonato de Andalucía de bádminton. Si a mediados de marzo, se disputaba en categoría sub-11, en esta ocasión los participantes eran los correspondientes a las categorías sub-13 y sub-17. Ahora, la cita se ha celebrado en la localidad jienense de Arjonilla. Se trata de un pequeño santuario de este deporte, según apunta el entrenador y secretario del Club Bádminton Rute, Juan de Dios Pérez. Son tres décadas las que llevan en este municipio fomentando su práctica, con lo cual la afición está muy consolidada. Hasta Arjonilla se desplazaron siete jugadores de Rute. En concreto, en sub-13 jugaron Juan  Caballero, Raquel Rabasco, Andrea Gómez y Juan de Dios Pérez Moreno, mientras que en sub-17 lo hicieron Nuria Rabasco, Álvaro Gómez y Ángel Povedano.

El papel de los jugadores ruteños va mejorando paso a paso y abriéndose hueco en el difícil panorama andaluz. En este sentido, todos los presentes en Arjonilla tienen motivos para volver a Rute con la cabeza alta. Cuesta aún ganar y equiparar la primacía que han establecido en el ámbito provincial, pero desde luego han dejado de ir a las citas autonómicas como meros espectadores. En esa buena tónica general, las actuaciones más destacadas esta vez han correspondido a Andrea Gómez y Juan de Dios Pérez, ambos en sub-13. Andrea se quedó a un paso de las semifinales: cayó en cuartos con la jugadora local Fátima Álbin. Por su parte, Juan de Dios Pérez acarició la final, pero se topó en semifinales con el que a la postre sería campeón de la competición, Francisco Javier Rodríguez.

Aparte de la evolución y mejoría en su juego, estos resultados son posibles por haber ido poco a poco ganando algún partido, aunque al principio fuera de forma esporádica. Lo importante de esos triunfos aislados es que todos cuentan para el ranking. Ello permite acudir tanto a las fases autonómicas como a los campeonatos andaluces sin tener que enfrentarse de primeras a los principales cabezas de serie, lo que limita las posibilidades de victoria. Con un partido y algún set ganados, Andrea llegaba a Arjonilla en el puesto 47 y Juan de Dios en el 38. Su padre vaticina que ahora subirán varios puestos, de cara a próximas fases como la de Humilladero. Presumiblemente, irán ya como cabezas de serie.

Este ranking no es una obsesión para ellos, ni el regional y mucho menos el nacional, por más que Andrea confiese que lo mira “de reojo”. Sin embargo, admiten que, después de dominar en el terreno provincial, supuso cierta “liberación” ganar el primer partido a nivel andaluz. El entrenador asegura que eso se ve en los chicos. Hay “un antes y un después” del primer partido, “porque ganarlo ya permite tener ranking”. La directiva se había marcado la temporada en el ámbito autonómico “a verlas venir”, pero tienen claro que la pauta la va a marcar la misma progresión de los jóvenes. Se debe seguir jugando sin presión. Pero personalmente, cree que no se pueden desaprovechar determinadas oportunidades.

Un ejemplo lo constituye Candela Arcos, que ha saltado al puesto siete del ranking nacional. Si ahora mismo se jugara el campeonato de España, Pérez no duda que la llevaría. Todo esto “ni se pasaba por la cabeza” a principios de temporada, pero hay “un indicio objetivo” y es que muchos de estos chicos van a estar entre los diez o quince mejores de Andalucía a corto plazo. También hay otro hecho innegable: bien por su progresión “personal y deportiva”, por quitarse la presión de ganar el primer partido o porque ya no hay que medirse de primeras a los grandes cabezas de serie. Lo cierto es que en apenas unos meses se ha avanzado bastante más que toda la etapa previa desde que dieron el salto fuera del ámbito provincial. Por tanto, la posibilidad de que alguno de estos jóvenes acuda en junio al Campeonato de España, en Tres Cantos (Madrid), impensable hace nada, está totalmente abierta ahora mismo.

Deja un comentario