Un grupo de socios de la Cooperativa Agrícola de Rute trabajan para presentar una candidatura al Consejo Rector actual

Francisco Cabrera, José Pulido y José María  Montes, durante la entrevista mantenida en los estudios de Radio Rute

Francisco Cabrera, José Pulido y José María Montes, durante la entrevista mantenida en los estudios de Radio Rute

Desde hace varios meses un grupo de socios de la Cooperativa Agrícola de Rute, “descontentos con la situación actual” trabaja con el objetivo fundamental de preparar una candidatura de cara a las elecciones al Consejo Rector que se prevén para el mes de abril del presente año y con la intención de dar un giro a la actual gestión. Así nos lo ha manifestado Francisco Cabrera Cano que es quien encabeza este grupo y se postula como candidato a presidente. Le acompañan Rafael García Molina, como vicepresidente; José María Montes Lucena, en calidad de tesorero; José Pulido Gutiérrez, como secretario y  Pascual Serrano Caballero, Julián Serrano Rodríguez y Francisco García Ariza, como vocales. Un grupo que podría verse aún reforzado con otras caras y nombres y que, por tanto, no está completamente cerrado. Según José Pulido, se trata de “personas sobradamente preparadas, ilusionadas y profesionales del sector”. Aseguran que están “hartos” de la situación actual  y quieren “promover un cambio”.
Hasta el momento lo que han realizado es un trabajo de contacto con el resto de socios, informando de cuáles son sus propuestas y manifestando su opinión sobre la actual gestión. Cabrera  afirma que en la cooperativa se lleva a cabo una “política de secretismo y de opacidad” y que producto de la gestión actual son “las pésimas liquidaciones los últimos años”. Todo esto, según Francisco Cabrera ha generado “malestar” general en los socios. Además Francisco Cabrera, afirma que en la actualidad, “en la cooperativa se hace lo que dice el presidente y nada más”. Lo acusa de llevar a cabo una gestión unipersonal. De hecho, Cabrera asegura que es este el motivo por el que “muchos socios se están yendo a otras cooperativas”.
También se quejan de “la falta de información y transparencia”. En este sentido, Cabrera se ha referido a la última asamblea general, celebrada el 22 de noviembre, en la que se votó la adhesión de la cooperativa al grupo de Dcoop, antigua Hojiblanca. La adhesión a este grupo contó con el apoyo mayoritario de los socios asistentes. Sin embargo, el candidato a presidente, afirma que se suscitó un debate porque los socios no se sentían suficientemente informados ni conocían los detalles de esta adhesión. Según Cabrea la asamblea se planteó “como una encerrona”. Pues entiende que  “un paso de este tipo, uno de los más importantes de los que ha tomado la cooperativa en su historia, debería haberse abordado de otra forma”, ofreciendo a los socios toda la información necesaria para que pudiesen estudiarla con detenimiento y con posterioridad actuar o votar en consecuencia.
Entre algunas de las propuestas o iniciativas de este grupo se  apunta la mejora del almacén de suministro, “casi desaparecido y con precios superiores a otros” afirman También aseveran que “el gasoil que se vende  en la cooperativa para los socios también es más caro que en otras”. Además han criticado el funcionamiento de la sección de crédito. Francisco Cabrera ha dicho que pese a que la cooperativa cuenta con suficiente liquidez “se han denegado créditos a socios solventes o con patrimonio”. Asimismo piensan que se podría ofrecer a los socios otro tipo de servicios como un puesto de compra y recepción de aceituna para verdeo, o un puesto de leña. No obstante, los agricultores lo que quieren es que cualquier inversión o iniciativa que se tome y suponga un coste importante se llevan a cabo con el consenso de los socios. Y así se comprometen a hacerlo, en caso de ser ellos quienes conformen el futuro Consejo Rector. En este sentido, tanto José Pulido como José María Montes consideran que hay que reforzar los canales de información a los socios a través del tablón de anuncios, con un boletín informativo o a través de la página web.
Finalmente, también se han pronunciado respecto al sueldo del presidente. No saben cuánto cobra exactamente el actual.  Y tampoco si sus remuneraciones son las que se reflejan en gastos de representación. En este sentido, Cabrera afirma que él “cobraría lo mismo que el actual”. Lo que sí cambiaría son los cobros o dietas que se  reciben, por ser presidente de la cooperativa y pertenecer a los Consejos de Administración de  determinados grupos como Oleícola “El Tejar”, Sufeco, Agrofil o el propio Dcoop. Cabrera afirma que lo que se cobre por estos conceptos iría directamente para la cooperativa. El presidente, sólo percibiría el sueldo que se establezca. De momento descartan contar un gerente o técnico contratado. Sólo contrataría una asesoría  puntual, en un momento determinado y en caso de que se estimase necesario. José Pulido ha animado a los socios a movilizarse y a colaborar con su voto para que las cosas cambien. También ha ofrecido un correo electrónico candidaturacabrera@hotmail.com, para que los socios puedan expresar sus inquietudes, aportaciones, sugerencias, o críticas.

Deja un comentario