El presidente de la Cooperativa de Rute asegura que es falso que no haya transparencia e información

José María Roldán acude a una entrevista de Radio  Rute con cuatro miembros más de su Consejo Rector

José María Roldán acude a una entrevista de Radio Rute con cuatro miembros más de su Consejo Rector

La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de la Cooperativa Agrícola de Rute, José María Roldán, ha querido responder a algunas de las  cuestiones que Francisco Cabrera y su grupo han realizado y planteado en relación a la gestión de la Cooperativa Agrícola de Rute. José María Roldán ha acudido a una entrevista en Radio Rute acompañado de varios miembros del actual Consejo Rector. En concreto, quienes han asistido junto al presidente han sido el secretario, Rafael Montes Ramírez; el tesorero, José Reina Montilla;  y dos interventores, José Reina García y Juan Manuel Pérez Arévalo. Para empezar, ha querido informar de las dos asambleas que se realizan al año, uno obligatoria de carácter ordinario y otra extraordinaria. Según José María Roldán, cada asamblea se convoca con suficiente antelación y publicidad. En concreto, todos los años, cuando se acaba la campaña se convoca una asamblea en la que se leen todos los gastos e ingresos: partida por partida. Se informa de a quién se le ha vendido el aceite, en qué fecha y a qué precio. Asimismo se da cuenta de la liquidación media del aceite en función de los rendimientos individuales de las aceitunas aportadas por cada agricultor.
Más tarde, cuando se cierra el ejercicio, se auditan las cuentas y a todos los socios se les entrega una memoria. Por eso, José María Roldán no entiende por qué Francisco Cabrera lo acusa “de opacidad y falta de transparencia”.  Además Roldán afirma que “toda la documentación que se solicita, por parte de los socios, se facilita”. A no ser que, ha puntualizado, “por Ley no se pueda entregar”. En cuanto a los comentarios de que “en la cooperativa se hace lo que dice el presidente”, Roldán asegura que “el Consejo se reúne todos los meses y que todos los asuntos se debaten contando con la opinión y participación de todos los consejeros”. De hecho asegura que “la inmensa mayoría de temas se aprueban por unanimidad”. Así lo corroboró, por ejemplo, Rafael Montes, quien  ha manifestado que “si no están conformes en alguna cuestión se acuerda  posponer y tomar la decisión en otra reunión”.  Respecto a la adhesión al Dcoop, José María Roldán ha informado de que es una decisión que se ha tomado con el voto afirmativo del 66,63%  de los socios asistentes a la asamblea del 22 de noviembre. Según Roldán desde hace tres años barajan esta posibilidad, pero unas veces lo han visto claro y otras no. De hecho, el propio presidente reconoce que él mismo se abstuvo en la asamblea en la que se optó por unirse a Dcoop.
En relación a la gestión de la Cooperativa, José María afirma que “el mercado del aceite es muy difícil y complicado”. De hecho, en ocasiones se toman decisiones que no son las más acertadas. En concreto, Roldán reconoce que durante la campaña anterior se equivocaron con la venta del aceite. Fue, ha insistido “una decisión equivocada” y que le podía “haber pasado a cualquiera” .No obstante ha aclarado que “los consejeros lo que tienen son aceitunas y, por tanto,  lo que quieren como el resto de socios es que el aceite se venda al mejor precio”. Roldán ha dicho que el Consejo Rector decidió esperar para vender el aceite, convencidos de que el precio de este iba a subir. Sin embargo lo que pasó tras el verano es que el precio del aceite se desplomo.  Por otra parte, el presidente de la Cooperativa se ha referido al funcionamiento de la Sección de Créditos. Roldán ha dicho que “es falso que se den créditos a unos  socios sí y otros no”.  Pues asegura que los créditos se conceden con el mismo criterio a todos los socios. Lo que ha pasado, en este sentido, es que hubo un momento marcado por  la Ley de Cooperativas en los que los créditos debían concederse bajo unos parámetros determinados. Y eso, obligó a la Cooperativa a “cerrar el crédito”. Por tanto, Roldán ha querido dejar claro que “no se dejaron de dar por cuestiones de falta de liquidez, ni por favorecer a unos sí y otros no, sino en cumplimiento de la Ley”
Finalmente, en relación al sueldo, ha dicho que lo que el percibe es lo que en cada momento se ha acordado en el Consejo Rector. Eso sí no ha querido precisar la cantidad que perciben actualmente.  No obstante, lo que sí ha querido dejar igualmente  claro es que su presencia en los Consejos de Administración de Sufeco, Oleícola “El Tejar”, o Agrofit, es a título personal y como José María Roldán Gómez de Aranda. Y no en calidad, ni en representación de la Cooperativa. Además  ha dicho que lo que cobra por pertenecer a estos consejos son dietas por asistencia. En concreto, en Agrofit no cobró nada el año pasado y de Sufeco  percibió en el último año 1.126 euros. En el resto sólo le pagan los kilómetros. Roldán  insiste en que en estos consejos está a título personal y considera muy grave que se esté insinuando que se está enriqueciendo con ello.

Deja un comentario