Tras un año de ensayos, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio tiene lista su puesta de largo en Rute

La directiva de la agrupación se presenta ante los medios

La directiva de la agrupación se presenta ante los medios

Rute cuenta con una nueva agrupación musical. Lleva por nombre Santo Ángel Custodio y está a punto de presentarse en sociedad, un año después de que comenzara los ensayos. La iniciativa había partido tiempo atrás de Rafael Jesús Caro, antiguo miembro de la Agrupación Musical La Estrella. Cuando ésta se disolvió, tenía claro que Rute debía contar con una banda de estas características. Muchas horas de trabajo, ensayos y contactos han cristalizado en los ochenta componentes con que la agrupación se presenta ante el público. Lo hará el próximo 5 de diciembre en un concierto en la parroquia de San Francisco de Asís. Será su puesta de largo oficial. Antes, habrá un pasacalles con la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Aguilar, encargada de apadrinarlos. Para ello tienen ya preparado hasta el último detalle un repertorio de dieciséis marchas. También ese día tendrán a punto los uniformes, de los que no dan pistas, ya que quieren que sea “una sorpresa para el pueblo de Rute”. En cuanto al nombre, se propusieron varios. Finalmente, se adoptó el de Santo Ángel Custodio, por ser el patrón de Rute. De hecho, ya hubo un mini concierto en Santa Catalina el 2 de octubre, con motivo de la onomástica.

La edad de los componentes va desde los 8 años hasta los 35, aunque dejan claro que no hay límite para inscribirse. En cualquier caso, lo mismo que la banda no ha tocado techo aún en número de miembros y en instrumentos, Caro ha asegurado que tienen en el horizonte la Semana Santa como fecha para ampliar ese repertorio considerablemente. Entretanto, se dedican a ensayar, y mucho. Lo hacen “donde encarta”, desde el patio del colegio Fuente del Moral hasta las calles aledañas al pabellón Gregorio Piedra. Allí acuden “cuando hace buen tiempo” para prepararse para los eventuales desfiles.

Lejos de que todas las marchas sean uniformes, los entendidos distinguen los diversos estilos. En este sentido, el tesorero Juan Luna confía en desarrollar a la larga “un estilo propio”. Cree que, “seguramente”, ese estilo sería en un futuro “una confluencia de todas esas ramificaciones”. Con su cargo, al margen del crecimiento de la banda en miembros y repertorio, Juan Luna ha de ocuparse de la faceta económica. Poner en marcha un proyecto de esta envergadura “cuesta si se quiere hacer a golpe de talonario”. No es su caso. Su financiación es posible con la cuota mensual de los componentes más otra anual de los miembros colaboradores. El presidente Rafael Ruiz ha señalado que se quiere potenciar la presencia de esos colaboradores. Además, van a poner a la venta llaveros y pins para incrementar los ingresos.

Los gastos extras como los trajes se sufragan, según el tesorero, con “una derrama extraordinaria”, porque hasta la fecha no han tenido ayuda externa “de ningún tipo”. En definitiva, donde el dinero no llega “se tiene que suplir con mucho trabajo”. La otra vía para que entre dinero es que vayan llegando contratos. De momento, ya tienen cerrado en Rute el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Pendientes de firmar “en plazos próximos” están otros contratos en Osuna, en Puerto la Torre, en Málaga y en Córdoba. Puede parecer poca cosa todavía, pero Juan Luna reitera que están “satisfechos, y el que se mueva en este mundillo sabe que es algo bastante considerable”.

Deja un comentario