Cruz Roja en Rute inicia una campaña de captación de voluntarios

La responsable provincial y la técnica local confían en que se reactive el volutariado en el municipio

La responsable provincial y la técnica local confían en que se reactive el volutariado en el municipio

Desde que se constituyó la nueva directiva hace aproximadamente un mes, la delegación de Cruz Roja en Rute trabaja para la puesta en marcha de una serie de programas y actividades. La novedad principal es que se cuenta con una técnica que es diplomada en Trabajo Social. Rosa Granados ha sido contratada para la coordinación del voluntariado y la puesta en marcha de los proyectos. Los principales programas, que ya están en funcionamiento, son tres: uno de atención al inmigrante, otro de lucha contra la pobreza y  el tercero dirigido fundamentalmente a las personas mayores.

El de atención al colectivo inmigrante cuenta con una oficina de atención integral y un departamento dedicado a emergencias. Por ello, en breve se va a abrir el Centro de Estancia Diurna. Con él se pretende que las personas que vienen a Rute buscando trabajo, ya sean temporeros o inmigrantes, y que aún no dispongan de residencia, tengan la posibilidad de asearse, lavar su ropa e incluso recibir alguna comida. Además, se busca que sea un sitio de acogida para que en momentos determinados las personas puedan protegerse de la lluvia o el frío.

Respecto al programa de lucha contra la pobreza, se cuenta con un banco de alimentos para la solidaridad. Su objetivo es atender a personas o familias que tengan esta necesidad. En relación a las personas mayores, hay varios programas en marcha. Uno es el de respiro familiar, donde los voluntarios sustituyen por unas horas al cuidador habitual. También está el programa de ayuda a domicilio voluntaria, a través del cual personas voluntarias acuden al domicilio particular para acompañar a las personas mayores, o ayudarlas a hacer determinadas gestiones.

Finalmente, está el programa de tele-asistencia, que no sólo está destinado a personas mayores y mediante el cual los usuarios disponen de un dispositivo que les permite solicitar ayuda si la necesitan. También tienen en mente poner en marcha otros proyectos relacionados con el medioambiente o la juventud. No obstante, para poder llevar adecuadamente esta labor se hace necesario contar con un nutrido grupo de voluntarios en Rute. Es por ello que ahora se ha abierto el plazo de captación para quienes puedan dedicar parte de su tiempo a este tipo de proyectos solidarios.

Según la técnica del Departamento de Voluntariado de Córdoba, María del Mar Esplá, “el corazón de Cruz Roja son sus voluntarios”. Para serlo sólo es necesario querer y ser mayor de 16 años. Suelen ser personas participativas y comprometidas. Los interesados pueden hacerlo acudiendo a la sede de Cruz Roja en Rute, situada en la barriada de Los Manzanos, de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Deja un comentario