Tras debatir, los grupos políticos del Ayuntamiento de Rute aprobaron una moción con exigencias a la Junta en materia de carreteras

Manuel Tenllado prometiendo cumplir con las  obligaciones y el cargo de concejal

Manuel Tenllado prometiendo cumplir con las obligaciones y el cargo de concejal

RADIORUTE.COM

El pleno de mayo comenzó con la comunicación del cambio de portavoz del grupo municipal del PP. Hasta ahora, dicho cargo lo había ejercido José María Benítez. A partir de estos momentos será David Ruiz quien lo ostente. El primer punto que se abordó fue el referido a la toma de posesión del concejal de IU, Manuel Tenllado. Este edil retorna a la política, después de que en mayo de 2011 perdiera su acta de concejal, tras las elecciones municipales. Ahora vuelve a ocupar un sillón en el Ayuntamiento de Rute, tras la marcha de su compañero de filas, Francisco Javier Altamirano. Éste renunció hace un par de meses a su acta para poder ocupar el puesto de gerente provincial de EPSA.

Sin embargo, el punto más debatido giró en torno las mociones presentadas, por separado, por PP e IU, relativas al acabado de la carretera A-331 de Rute a Encinas Reales, y otras actuaciones en materia de comunicaciones. En la moción del PP, José María Benítez recordó las exigencias en materia de carreteras y las reivindicaciones del grupo de IU, en julio de 2011. En esa fecha, la coalición presentó una moción exigiendo el arreglo de las rondas de Priego y Fuente del Moral, el acabado de la carretera de Rute a Encinas Reales, y el inicio de las obras de la ronda Oeste de Rute. Entonces, IU se lo pedía a la consejera de la Junta Clara Aguilera (PSOE). Ahora, el PP solicitaba exactamente lo mismo a la actual responsable de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IU).

Esta moción del PP quedó sin aprobar. Y es que el grupo de IU aprovechó para presentar otra moción diferente y para contestar al grupo del PP respecto a las declaraciones que han realizado en el artículo del periódico local “El Canuto”, referentes a la visita de Elena Cortés a Rute. En dicho artículo del PP se dice que “José Macías estaba más pendiente de caer bien a doña Elena, que de importunarla con historias sobre la carretera”. El artículo añade que éste (Macías) debió de pensar que “mejor caer bien, que tiene más fructíferos beneficios. A ver si cae otro de esos puestos como gerente”.

José Macías considera que estas declaraciones escritas son infundadas, pues, precisamente el día que Elena Cortés visitó Rute, se le entregó en nombre del grupo de IU un dossier informativo. En él le solicitan el arreglo de diferentes carreteras. Según Macías, su grupo se dedica “a trabajar de forma silente, sin buscar titulares, como otros”. Lo hace ahora público con objeto de “callar la boca”, en alusión al PP, a quienes intentan desacreditarles, levantando “insidias, calumnias y mentiras”. Macías le exigió que le pidan disculpas públicas por asegurar hechos que son mentira.

El portavoz de IU dijo que la moción de los populares está redactada “con mala fe” y con objeto de seguir desacreditando al  grupo de IU. Por eso, aprovechó para presentar otra. Explicó que la moción presentada en julio de 2011 por su grupo, fue redactada en respuesta a las promesas de la consejera Clara Aguilera (PSOE) durante la última campaña de los comicios municipales. Por tanto, entiende que no se puede exigir a la actual consejera Elena Cortés (IU) las promesas realizadas por otra, y de distinto grupo. Además, ahora las circunstancias económicas han cambiado, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Finalmente la moción de IU salió adelante con el apoyo del PSOE y del propio PP. El concejal socialista Manuel Muñoz dijo que, en el fondo, las dos mociones, las PP e IU, buscan lo mismo: que se finalicen las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales y que se arreglen, por vía de urgencia, aquellas que están deterioradas por las lluvias, como son la de Rute a Lucena y la carretera de Rute a Iznájar. Sin embargo, Muñoz entiende que la presentada por IU es “más coherente y menos ambigua”. Por su parte, los populares, pese a que no se apoyó la que ellos presentaron, también optaron por dar su voto favorable a la que presentó IU. Entienden que de lo que se trata es de exigir cuestiones que son de vital importancia para el desarrollo de Rute.

Tampoco salió adelante otra moción presentada por los populares a instancias del grupo de Nuevas Generaciones, de apoyo a la estrategia de emprendimiento del PP en favor del empleo juvenil. José Macías, de IU, se abstuvo. Dijo que la apoyaría cuando se concretasen las actuaciones y los recursos económicos para desarrollarla. El alcalde Antonio Ruiz votó en contra por entender que la estrategia planteada por el Gobierno del PP para los jóvenes a lo único que lleva es “a la destrucción de empleo y a la precariedad laboral”. En este sentido, el concejal popular José Antonio Pino recordó que uno de cada cuatro jóvenes desempleados es andaluz. Por tanto, asegura que la Junta “algo tendrá que decir de esto”.

El punto que sí se aprobó por unanimidad fue el relativo a las obras del Plan Profea 2013. Según el alcalde, éste era el punto más importante de la sesión, “por lo que supone de contratación a personas desempleadas del sector agrícola”, y porque implica la mejora de las calles de Rute. En esta ocasión, se ha priorizado la pavimentación y mejora de calle Duquesa, la mejora de acerados de calle Nuestra Señora del Carmen y la primera fase de pavimentación y cerramiento de calle Cervantes.

Deja un comentario