Toma posesión la nueva junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza, compuesta por treinta y dos personas

Aparte del elevado número de miembros, el otro  aspecto que llama la atención es la presencia de mucha gente joven

Aparte del elevado número de miembros, el otro aspecto que llama la atención es la presencia de mucha gente joven

En julio del año pasado se celebraban las elecciones a la presidencia de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Pese al tiempo transcurrido, ha sido en el último sábado de enero cuando la nueva junta de Gobierno ha tomado posesión de su cargo. Tras la sabatina oficiada en San Francisco, la junta saliente, comandada por Manuel Caballero, cedía el testigo a la actual, presidida por Antonio Pacheco. Como él mismo confirma, desde las elecciones no han dejado de trabajar. Entre otras cosas, se estuvo en Andújar en agosto (por el aniversario de la aparición de la Morenita), se montó la caseta en la Feria Real de Rute y se celebró la verbena. Más recientemente, se han dado pasos en la elaboración de la revista para las próximas Fiestas de Mayo. Las personas que lo han hecho posible son las treinta y dos que componen la nueva junta de Gobierno. Todas juraron o prometieron su cargo y recibieron la medalla de la cofradía.

A pesar del elevado número de integrantes, se ha establecido una tarea para cada uno. A la hora de la verdad, cualquiera echará una mano en lo que haga falta. Pero, según Pacheco, parece que su papel fuera menos relevante si no tienen un cargo asignado de antemano.  El otro aspecto que llama la atención es que se trata de una junta de presente y a la vez de futuro: hay una presencia más que notable de jóvenes. Esto satisface de modo especial al presidente, ya que confiesa que la gente “colabora mucho, pero ponerse al frente de una cofradía cuesta más trabajo”. De ahí que esté “muy contento, porque estos jóvenes son los que sacarán a la Virgen el día de mañana”.

Aparte de esta junta, se reveló quiénes protagonizarán las Fiestas de Mayo de este año. Curiosa la combinación que se da en los hermanos mayores, ya que ejercerán como tales una madre y un hijo, María Jesús Luna Jiménez y Francisco Javier Bujalance Luna. También se dio a conocer a la reina juvenil, Jennifer Caballero, que estará escoltada por siete damas de honor. Su compañera infantil será Isabel García Casas. En su caso aún no hay damas, pero se quiere incorporar a alguna de aquí a mayo. Con todo, la cifra es para estar “satisfecho al máximo”, habida cuenta de los tiempos que corren. Conocidos todos estos nombres, quedan apenas cuatro meses para unas fiestas que se afrontan con una mezcla de responsabilidad, “para que las cosas salgan bien”,  e ilusión, “por la alegría de trabajar para la Virgen”.

Deja un comentario