Trabajadores y jornaleros de Rute se suman a la convocatoria de IU y PSOE para exigir que se baje o elimine el número mínimo de peonadas

La concentración incluyó la lectura de un  manifiesto suscrito por las dos formaciones de izquierdas

La concentración incluyó la lectura de un manifiesto suscrito por las dos formaciones de izquierdas

Más de treinta ruteños y trabajadores del campo se concentraron en la tarde del jueves 24 ante las puertas del Ayuntamiento de Rute para manifestarse en favor del subsidio agrario y de medidas extraordinarias de apoyo a los agricultores. La convocatoria de esta concentración ha llegado de manos de los grupos municipales de IU y PSOE. Nos encontramos ante una campaña corta de recolección de aceituna. Además, las crisis sigue haciendo estragos y los desempleados agrícolas difícilmente encuentran trabajo en otros sectores productivos. De ahí que, desde PSOE e IU se defienda que se reduzca o elimine el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario. Y se insta a la población a manifestarse en favor de medidas extraordinarias y en defensa del Programa de Empleo y Formación Agraria, el antiguo Per.

Durante  la concentración tomó la palabra el portavoz de IU, José Macías, para leer un manifiesto. Con él, se quería alzar la voz en pro de los trabajadores del campo andaluz. Según el manifiesto, la situación de desempleo y la falta de recursos en los pueblos de Andalucía son suficientes para exigir una serie de medidas extraordinarias. Desde el PSOE e IU de Córdoba se propone que la duración del subsidio y la renta agraria para los menores de 52 años sea de diez meses, y de doce para quienes superen esa edad. Se solicita que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos. Exigen que se faciliten a los pequeños empresarios, autónomos y agricultores, préstamos a bajo interés y bonificaciones en los seguros sociales. Asimismo, reivindican que a los trabajadores que se encuentran en desempleo se les proporcione una renta básica y se impida que las empresas de empleo temporal intervengan en el régimen agrario. Por todo lo expuesto, convocan a la ciudadanía a la lucha popular, apoyando todas las manifestaciones que van a llevar a cabo IU y PSOE, con objeto de ser “un grito único” y exigir aquello que les corresponde.

Por su parte, el también concejal de IU Francisco Javier Altamirano dijo que estamos atravesando una situación “dramática”, de escasez de cosecha, de desaparición de pequeñas y medianas empresas y de un cúmulo de circunstancias que están llevando a muchos andaluces a situaciones extremas. De ahí que considere que es el momento de exigir que se reduzcan o eliminen el número mínimo de peonadas agrícolas. También apuesta por planes de choque y especiales de empleo. En este punto, destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por el Plan Verde de Empleo, del que se beneficiarán a 55.000 personas de nuestra comunidad.

Según Altamirano, esta convocatoria se ha hecho extensiva a los representantes del PP en Rute. Sin embargo, han desistido y han decidido no sumarse. Para el edil de IU, es éste un gesto que la ciudadanía “debe juzgar como mejor considere”. En este sentido, agradeció la presencia y la colaboración del grupo socialista en Rute, pues entiende que este tipo de actos son fundamentales para reivindicar cuestiones vitales de nuestros pueblos.  Para concluir, el alcalde Antonio Ruiz quiso agradecer la presencia de todas las personas que había en esta concentración. Según dijo, son actos importantes para defender un sector fundamental y motor de la economía de nuestros pueblos. Ruiz valoró positivamente el esfuerzo de los partidos de izquierdas por defender los derechos de los trabajadores.

Igualmente, el alcalde hizo una defensa del Profea. Programas como éste o el antiguo PER suponen una inversión “mínima” de dinero en comparación a lo que reciben otras comunidades autónomas. Afirma que estos programas han permitido fijar la población, y que no haya pueblos deshabitados en Andalucía. También ha permitido que los trabajadores del campo se formen en otros sectores u oficios productivos. Además, han supuesto arreglar multitud de calles y la mejora de nuestros pueblos. En definitiva, según Ruiz, con las políticas del PP, “cada día somos más pobres y tenemos menos derechos”. Por eso, considera que los ayuntamientos “deben ser los primeros en defender a la ciudadanía”, pues entiende que se pide algo “muy justo, mientras vemos cómo algunos dirigente del PP cobran sobresueldos”.

Deja un comentario