Se reordena el tráfico en varias calles de la zona conocida como “Camilo José Cela”, a la entrada de Rute

Se ha prohibido el giro a la izquierda para  entrar en Los Manzanos y se ha de tomar la glorieta para acceder con mayor  seguridad

Se ha prohibido el giro a la izquierda para entrar en Los Manzanos y se ha de tomar la glorieta para acceder con mayor seguridad

Varias son las bocacalles que comunican de manera transversal las calles Alambique y Córdoba, a la entrada a Rute desde Lucena, frente a la barriada de Los Manzanos. Es la zona conocida como “Camilo José Cela”, una de estas vías. La Policía Local acaba de ultimar la señalización para su reordenación. El cambio más significativo es que en todos los casos el tráfico se ha regulado en un solo sentido. Las vías afectadas son calle Córdoba, Juan Sánchez Talento, Quemadores, Del Cuarzo y Ana Córdoba, además de la que da nombre a la zona, Camilo José Cela. Esta regulación obedece a dos factores, según ha apuntado el jefe de la Policía Local, Antonio Flores. Por un lado, al ser todas de un solo sentido, se facilita el estacionamiento en una urbanización relativamente nueva en Rute, “pero donde cada vez viven más usuarios”. Por otra parte, no hay que perder de vista que todas desembocan en la calle Córdoba, antesala de la travesía y, por tanto, un área densa en circulación. Con la nueva regulación se intenta “garantizar en la medida de lo posible que no haya accidentes”. Aunque toda la zona ha quedado convenientemente señalizada, Flores ha subrayado que durante los primeros días la patrulla circulará por las inmediaciones para informar a los usuarios “que por la costumbre aún puedan estar despistados”.

La única excepción al sentido único se da en la calle Ana Córdoba. Pese a que su sentido es descendente, los conductores que circulen en dirección a Lucena podrán acceder a ella en sentido ascendente. No ocurrirá lo mismo, en cambio, para quienes vengan desde la carretera de Lucena, que no podrán girar a la izquierda por Ana Córdoba. En el resto de las calles alterna el sentido ascendente y descendente. Además, en la última, Juan Sánchez, frente a Cruz Roja, se ha ampliado la glorieta que había. De esta forma, estará prohibido el giro a la izquierda para quienes accedan a Los Manzanos. Deberán entrar en la glorieta y detenerse ante la señal de Stop “con total garantía de que no se le aproxima ningún vehículo antes de atravesar la carretera”.

Al margen de esta regulación, el jefe de la Policía Local se ha referido a una campaña programada entre el lunes 11 y el domingo 17 de febrero, en colaboración con la DGT. Se centra en el control de camiones y furgonetas, y se enmarca en la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para 2013. Como en otras temporadas, por las características del término de Rute como núcleo rural, en nuestro pueblo se va a hacer extensiva a vehículos agrícolas. Por tal motivo, no sólo va a abarcar el casco urbano, sino que se hará hincapié en las aldeas, polígonos como el de Las Salinas o caminos rurales, “que tienen mucho tránsito de vehículos agrícolas o de reparto de mercancías”.

Durante los controles se comprobará que está al día toda la documentación; tanto la del conductor, con su permiso correspondiente, como la del vehículo, con su tarjeta de inspección técnica en orden y el seguro obligatorio en vigor. También se vigilarán otros aspectos como el control de alcoholemia o el uso del cinturón de seguridad. Aunque se trata en muchos casos de conductores profesionales, Flores ha señalado que estadísticamente, “por las propias características del vehículo que conducen”, se viene dando un porcentaje menor de uso del cinturón. Según esas mismas estadísticas, la repetición de campañas de este tipo se va traduciendo  poco a poco en la disminución del número de accidentes. De ahí que se mantenga el objetivo de efectuar al menos uno o dos controles diarios. En este sentido, ha remarcado que, pese a que la campaña se centra en unos vehículos determinados, el resto de conductores no están exentos de cumplir las normas y someterse a cualquier control pertinente.

Deja un comentario