Se presenta el proyecto completo del futuro teatro o espacio escénico de Rute

  • La primera fase, a cargo de la Diputación, concluyó en agosto del año pasado y ahora está a punto de finalizar la siguiente, con cargo al Ayuntamiento

  • El resto, en torno a seiscientos mil euros, está previsto que corra a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Durante años, desde diferentes ámbitos, colectivos y agrupaciones de Carnaval de Rute venían demandando un espacio cultural que diese cabida a grandes eventos de carácter social y cultural del municipio. Es por ello que uno de los proyectos que se propuso el actual equipo de Gobierno fue la construcción de un edificio cultural polivalente. Se buscaba un edificio que permitiese la realización de obras de teatro, proyecciones cinematográficas, celebración de conciertos, actos musicales o certámenes de murgas. La presentación completa de cómo va a quedar dicho espacio escénico se llevó a cabo el pasado viernes 18 de enero en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Para ello, se contó con el acalde de Rute y presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y con el arquitecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de dicha entidad, Manuel Gómez, que es además el coordinador de la obra.

  • Se trata de un espacio moderno y contemporáneo de uso multifuncional y apto para teatro, conciertos o certámenes de murgas

Para la ubicación de dicho espacio escénico se optó por una parcela de 2678 metros cuadrados en la urbanización del PPR-8, junto al hotel María Luisa. Se trata de un proyecto de grandes dimensiones, un espacio polivalente destinado a satisfacer las demandas de los vecinos de Rute, según Ruiz. Los movimientos de tierras se iniciaron en el último trimestre del 2017. Ya durante el pasado año se afrontó la ejecución de la primera fase, con cargo a la Diputación provincial y con un coste de ciento cincuenta mil euros. Concluida dicha fase, en agosto se comenzó con la segunda. En este caso fue con fondos del propio Ayuntamiento, por un importe de doscientos mil euros. El proyecto total supondrá una inversión de un millón de euros. El resto de aportaciones, en torno a seiscientos mil euros, está previsto que corra por cuenta de la Junta de Andalucía. En este sentido, el alcalde ha recordado los compromisos adquiridos por los anteriores consejeros de Cultura, Rosa Aguilar y Miguel Ángel Vázquez.

Según Ruiz, parecía “un reto inalcanzable”, debido la situación económica existente cuando se planteó el proyecto. Sin embargo, gracias a la mejora de esa situación y a la colaboración de otras administraciones, se ha podido abordar una actuación de esta envergadura. Para el alcalde, el resultado ha sido “espectacular”. De ahí que haya agradecido a los responsables del SAU el cariño, esfuerzo e implicación que han puesto en este proyecto. Se trata de un espacio dinámico y moderno, de carácter multifuncional y similar al Palacio de los Congresos de Córdoba, con butacas retráctiles y un escenario elevado que permite total visibilidad.

Por su parte, el coordinador Manuel Gómez ha explicado que durante la primera fase se llevó a cabo la nivelación de terreno y se construyó el muro lateral. Además, se solventaron algunos problemas que presentaban los terrenos debido a la presencia de arcillas expansivas. En la segunda fase, que aún está en ejecución, se ha procedido a la terminación estructural del edificio, de carácter mixto. La estructura mezcla elementos de hormigón con otros de carácter metálico. También se han hecho obras de mejora del entorno. Según Gómez, el edificio se ha diseñado integrando la estampa que ofrece la Sierra de Rute.

Por tanto, estamos ante un inmueble de una sola planta, con una sala de 330 metros cuadrado, de 370 butacas, con un escenario que ocupa 164 metros cuadrados y un hall de 120 metros cuadrados. El edificio también cuenta con aseos y servicios públicos y una zona de camerinos. En el exterior se ha incluido una zona de aparcamientos, con veinte plazas, y espacios preparados para albergar actos culturales al aire libre. En estos momentos, el alcalde está a la espera de la toma de posesión del nuevo consejero para solicitar una reunión y continuar con el proyecto.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario