Se presenta “Custodiando los recuerdos olvidados”, un libro editado por Arapades para dejar testimonio de la labor que han desarrollado hasta el momento en Rute

Durante el acto de presentación el alcalde destacó  la labor ejemplar de Arapades

Durante el acto de presentación el alcalde destacó la labor ejemplar de Arapades

Nuestros recuerdos, las experiencias compartidas, nuestra memoria, son algunos de los tesoros más importantes del ser humano. Por eso, la enfermedad del alzhéimer resulta tan devastadora. En primer lugar, para quienes la padecen, porque poco a poco son conscientes de que se van alejando de los que más quieren. Pero también para los familiares y aquellas personas que contemplan cómo pierden parte de la esencia de un ser querido. Es duro, muy duro, son palabras que hemos escuchado de boca de todos aquellos que han tenido que lidiar con esta enfermedad. De ahí la importancia de que en Rute exista la Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas por Demencia Senil. Arapades nació en el 2000. Dos años más tarde, comenzó su funcionamiento  la unidad de estancia diurna. Era uno de sus proyectos estrella, y pionero en la provincia de Córdoba, por aquellos años. Desde entonces, a través de esta unidad se ha venido prestando un servicio de ayuda y apoyo a las personas con enfermedades mentales y  a sus familiares.

Este año, con motivo del décimo aniversario de dicha unidad, entre finales de mayo y primeros de junio se organizaron una serie de actos conmemorativos. Hubo charlas informativas, lecturas poéticas y una exposición de manualidades en la que participaron los enfermos afectados. Cada acto sirvió para informar, concienciar y expresar todo lo que significa y rodea a esta enfermedad. Ahora se ha querido culminar estos actos con la presentación del libro “Custodiando los recuerdos olvidados”. Se presentó en el Edificio de Usos Múltiples, justo en vísperas del día mundial contra el alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre. Según la presidenta de Arapades, Carmen Moyano, han querido dejar testimonio del trabajo realizado y de la historia reciente de esta asociación. Moyano está “muy contenta y orgullosa” de lo que han conseguido hasta el momento. La presidenta está convencida de que la labor que están llevando a cabo es importante y necesaria.

Acompañándola estuvo el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que felicitó a los miembros de Arapades por su trabajo y por su trayectoria. Ruiz destacó la gran labor que realizan para nuestra sociedad, cuidando la calidad mental de estos enfermos y sus familiares. Para Ruiz el trabajo de la asociación ha sido “ejemplar” y dijo que, gracias a esta obra, “no va a ser olvidado”. El libro ha sido editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Rute y la asociación Arapades. La autoría del dibujo de la portada corresponde a un pintor gallego, Diego Senra; y la coordinación, a Inmaculada Ramírez. Sus páginas recogen algunos de los momentos más relevantes desarrollados por la asociación desde que se fundó en el año 2000, bajo el impulso de la entonces trabajadora social del Centro de Salud, Susana Arce. También se inmortalizan a través de diferentes fotografías algunas de las actividades que más han caracterizado el trabajo que han realizado. Cabe asimismo destacar los escritos y aportaciones de los representantes públicos y políticos, de familiares, poetas y escritores locales, de las murgas con sus coplas, quienes han contribuido a hacer visible y concienciar sobre esta enfermedad.

Inmaculada Ramírez reconoce que el trabajo de documentación y recopilación lo ha realizado “con mucho gusto” y ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de varias empresas ruteñas. Según Ramírez, este libro pretende ser el reconocimiento que Arapades quiere rendir “a todos aquellos que ayudan a concienciar sobre la terrible enfermedad y a quienes  la comprenden y se solidarizan con la causa”. Es un homenaje a las personas que dedican, “de forma altruista, tiempo, calidades, dones y muchísimo cariño a quienes, tal vez, no puedan recordarlo”.

Finalmente, y tras la presentación del libro, en la mañana del 21 de septiembre, Día Internacional del Alzhéimer, la asociación ha continuado con sus actividades.  A lo largo de la mañana, sus miembros han repartido pegatinas por el municipio, con objeto de seguir concienciando  y ayudar  a prevenir la enfermedad. Asimismo, como cada año,  en la fachada del ayuntamiento cuelga una pancarta de Arapades desde principios de septiembre.

Deja un comentario