Se pierden en Córdoba 38 exámenes de la prueba de Selectividad de Rute

  • Son los correspondientes a los ejercicios de Griego y Matemáticas Aplicadas, que llegaron a entregarse en la capital, en la sede de la Universidad, donde se les pierde la pista

El instituto ruteño había sido sede por cuarto año de estas pruebas de acceso a la Universidad

La peor de las pesadillas para un estudiante que se enfrenta a pruebas tan decisivas como las de acceso a la Universidad se ha hecho realidad en Rute. Un total de 38 exámenes de otros tantos estudiantes que hicieron la PEvAU en el IES Nuevo Scala se han perdido en la capital. Habían sido trasladados hasta allí para que la Universidad de Córdoba (UCO) procediera a su evaluación. Son los ejercicios correspondientes a las materias de Griego y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Durante los pasados días 13, 14 y 15 de junio el instituto ruteño había acogido por cuarto año consecutivo los exámenes de la antigua Selectividad.

  • Los estudiantes afectados han de volver a examinarse de estas dos materias, apenas 24 horas después de conocer lo ocurrido

Las pruebas, en principio, se desarrollaron con normalidad durante las tres jornadas. Justo una semana después del último día de exámenes, este jueves se publicaban en la web de la UCO las notas provisionales. Desde primera hora de la mañana (a las 8 se habían anunciado los resultados) varios estudiantes de Rute y Benamejí se encontraron con dificultades para consultar sus calificaciones. El alumnado del instituto Don Diego de Bernuy de la vecina localidad también se examinó en Rute. En varias materias, no sólo las dos cuyos exámenes se han extraviado, en lugar de figurar su nota, constaban como “NP” (No presentado).

De inmediato, se sucedieron las llamadas al instituto, pese a que, como recuerda su director, Juan José Caballero, el personal docente del centro no tiene acceso a esos resultados. Por la política de privacidad, únicamente puede consultarlo cada estudiante de forma individual con su DNI y un número clave. Tras unas primeras llamadas a la UCO, se explicó que había un error informático, extremo que se pudo comprobar y resolver más tarde, salvo en los ejercicios de Griego y Matemáticas Aplicadas, que se han perdido en la capital. Caballero reitera que todos los exámenes fueron recogidos por el tribunal y se trasladaron de forma correcta a Córdoba.

El director también ha recordado que en unas pruebas de este tipo el centro se limita a ceder las instalaciones. El tribunal al completo es personal “externo”. Tan sólo hay un docente de apoyo del propio instituto por si el alumnado tiene alguna consulta técnica o protocolaria de las pruebas, como si han de poner nombre, DNI o alguna aclaración similar. El resto del desarrollo de los exámenes corresponde a personal docente de fuera aportado por la Universidad. No obstante, Juan José Caballero ha contactado con el presidente del tribunal y éste le ha confirmado que los exámenes salieron de Rute y fueron entregados en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCO, en concreto, en la sede de la Facultad de Medicina. A partir de ese momento, se les pierde la pista. El vicerrector, Israel Muñoz, ha avanzado que todo apunta a “un error humano”.

A las cuatro de la tarde la Universidad publicaba un comunicado en su página web, en el que confirmaba la pérdida de estos exámenes, 4 de Griego y 34 de Matemáticas Aplicadas. A continuación, informaba de que, tras solicitar a la Comisión Interuniversitaria la convocatoria de un nuevo llamamiento, este segundo examen se haría este viernes a la una de la tarde en el instituto ruteño. De hecho, el director ha corroborado que la Universidad ha solicitado dos aulas para llevar a cabo las pruebas.

El comunicado no hace mención alguna a las posibles causas o circunstancias del extravío de las pruebas. Ni siquiera confirma que se han perdido en la capital. Sí subraya que el Vicerrectorado se pone a disposición de las familias de los estudiantes afectados por este “incidente” para asumir “los costes derivados” de la convocatoria. También se adelanta que la Universidad abrirá una investigación “para esclarecer los hechos ocurridos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios”.

Las explicaciones no convencen, desde luego, al alumnado afectado, que durante las horas siguientes no han dejado de expresar su malestar en las redes sociales. Una de las jóvenes que se examinaba de estas pruebas es Laura Trujillo. Le parece “increíble” lo ocurrido y que tengan que volver a examinarse apenas 24 horas después de saberlo. Según ha manifestado, han de hacerlo además al cabo de una semana de vacaciones, terminados ya los estudios. Como es lógico, las circunstancias no son las mismas que han vivido el resto de estudiantes de Andalucía, con los nervios añadidos.

A ello se suma otro agravante, como es que algunos de estos estudiantes no están ahora mismo en Rute. De hecho, al director del instituto le consta que hay “al menos uno que ni siquiera está en España”. En estos casos desde el centro se va a velar para que estos jóvenes se puedan presentar a la convocatoria extraordinaria “en las mismas condiciones” que los demás, y con idénticos plazos para revisión de notas, reclamaciones y posterior matriculación en la Universidad.

Deja un comentario