Se inicia un programa para prevenir y evitar el tabaquismo en los adolescentes

Myriam Amián mostrando el cartel de la camapaña contra el tabaco

Myriam Amián mostrando el cartel de la camapaña contra el tabaco

La concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración del IES Nuevo Scala de Rute, ha puesto en marcha en el instituto de Secundaria el programa “Yo decido. ¡Yo no fumo!”, para que los alumnos con edades comprendidas entre los 14 y 16 años que lo deseen puedan dejar de fumar. Este proyecto, que se prolongará durante tres meses, es posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y al frente del mismo estarán un psicólogo, Francisco López, y una enfermera del Centro de Salud, María Dolores Marín.

La concejala del área, Myriam Amián, ha explicado que se ha elegido al público más joven “a modo de experiencia piloto, para si cuaja aplicarlo a otros colectivos en el futuro”, destacando la buena respuesta que ha recibido la propuesta por parte de los alumnos. Así, entre fumadores y no fumadores se han inscrito un total de 150 adolescentes. Para estos últimos, se ha preparado específicamente un taller sobre cómo afrontar la presión de grupo.

El porcentaje de fumadores entre estos jóvenes ronda el 14%, una cifra considerable, según Amián, si se tiene en cuenta su todavía corta edad. De ellos, aproximadamente la mitad ya han manifestado su deseo de abandonar la adicción. A modo de premio, quienes lo consigan, junto a los participantes en el taller sobre la presión de grupo, accederán a un viaje a un parque natural, así como un reconocimiento en el día de Andalucía.

Deja un comentario