Las obras de un solar adyacente causan múltiples grietas a tres viviendas de la localidad

La piscina de Oliva Padilla y el muro adyacente se han venido abajo a causa de las obras

La piscina de Oliva Padilla y el muro adyacente se han venido abajo a causa de las obras

Múltiples grietas, muros derribados y piscinas casi en ruinas es el desolador aspecto que presentan tres viviendas de nuestra localidad, las correspondientes a Oliva Padilla, Silvio Sánchez y Rafael Reyes. Desde hace varios meses, una empresa constructora de Cabra ha comenzado las obras de demolición y rebaje de tierra en un solar adyacente, situado frente al Molino Nuevo, en la calle Cervantes. La propia empresa detectó una serie de corrimientos de tierra, que podían afectar a estas viviendas y se les aseguró que repararían los problemas. Lejos de arreglarse, el pasado 6 de este mes, días después de que los técnicos de la empresa se reunieran en casa de Oliva Padilla, la piscina de ésta se venía abajo, al caerse el muro de contención.

Según ha adelantado a Radio Rute Antonio Arroyo, en representación de la promotora, será la dirección técnica de la empresa quien determine las causas del percance, aunque sí ha apuntado que la piscina estaba construida sobre greas o arcillas movibles “y el terreno se encontraba blando por unas filtraciones de agua”. Tampoco ha podido precisar el tiempo que tardará en repararse el daño, “ya que será necesario primero un muro de contención con una altura de al menos nueve o diez metros y una losa flotante o zapata de cimentación de cuatro o cinco metros de ancho”. Una construcción de tal calibre se debe ejecutar además por tramos, para evitar que la piscina vuelva a venirse abajo, por lo que ha augurado que es poco menos que imposible que esté listo “antes del verano”.

Desde el punto de vista de los afectados, Oliva Padilla ha presentado escritos en el Ayuntamiento para que se investigue el tema y ha levantado actas notariales de los desperfectos. Ni ella ni Silvio Sánchez descartan interponer una demanda contra la promotora, porque entienden que ha habido negligencia a la hora de afrontar y sobre todo prevenir el problema. Finalmente, la otra familia afectada, la de Rafael Reyes, ha declarado que por el momento confían en la buena predisposición de la promotora para reparar los daños.

Deja un comentario