Se hunde un tramo de la nueva carretera de Rute a Encinas Reales por las inclemencias meteorológicas

El hundimiento se ha producido a la altura del  cortijo conocido como “La Casería Rico” 

El hundimiento se ha producido a la altura del cortijo conocido como “La Casería Rico”

Las últimas lluvias han dañado la remozada carretera A-344 de Rute a Encinas Reales, que enlaza nuestro municipio con la autovía A-45 Córdoba-Málaga. El agua ha provocado un hundimiento en parte de su trazado a la altura del cortijo conocido como “La Caserío Rico”. Desafortunadamente, de nuevo, en este caso por las inclemencias meteorológicas, las obras sufrirán otro retraso. Se trata de unas actuaciones de acondicionamiento que se están ejecutando con cargo al Plan Más Cerca de Andalucía y cuya inversión inicial se estimó en 9,8 millones de euros. Desde que se iniciaron hace cuatro años, se han producido varios aplazamientos por motivos de diversa índole. En principio, parece que en esta ocasión los daños no han sido muy importantes. Con todo, obligarán a los operarios a hacer un desvío provisional y a demorar el acabado de esta vía que se encuentra en su última fase de ejecución.

La finalización de las tareas de acondicionamiento de esta carretera estaba prevista para principios del año pasado. Sin embargo en julio de 2010, el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Francisco García, explicaba en su visita a Rute los motivos que habían impedido cumplir con los plazos establecidos. El hallazgo de unos restos arqueológicos encontrados en el trazado de la carretera en agosto de 2009 y el intenso temporal de lluvias durante los primeros meses de 2010 fueron entonces las razones esgrimidas por el delegado.

A estos contratiempos hubo que sumar la nueva adjudicación de obras que, según el propio García, se vieron obligados a realizar por la quiebra de la primera empresa adjudicataria. Más tarde, en noviembre pasado, los trabajos se paralizaron de nuevo. Durante otra visita de Francisco García a Rute, éste exponía que las obras estaban en su última fase de ejecución y que, tras resolver “una nueva tramitación”, motivada por una por una modificación presupuestaria respecto al proyecto inicial, estarían concluidas “en un par de meses”.

Desgraciadamente, ahora las lluvias han provocado que una parte del nuevo trazado se deteriore. Según el alcalde Francisco Javier Altamirano, se han iniciado ya unas obras de reparación, con carácter de urgencia. Los operarios van a habilitar un desvío provisional. Se va a hacer justo al lado de la parte afectada. En realidad, se va a recuperar un tramo por donde discurría la antigua carretera. De hecho, ya se está echando la capa de zahorra para tenerlo disponible cuanto antes.

Los propios operarios han indicado que es “normal” que con las lluvias puedan darse episodios puntuales como éste. Aun así, la existencia de la antigua vía va a minimizar la incidencia en los usuarios de la carretera. De no haber contado con este desvío, tendrían que haber cortado alternativamente uno de los dos carriles o cerrar al tráfico por un tiempo toda la carretera, “pero por suerte en este caso no hay necesidad”.

Deja un comentario