Samafrava presenta nueva imagen corporativa y estrategia empresarial coincidiendo con los actos de su cincuenta aniversario

  • Esa nueva estrategia empresarial pasa por la innovación y la apuesta por materiales reutilizables y sostenibles

Aún faltan unos años para alcanzar la cifra redonda del cincuenta aniversario de la creación de una de las empresas punteras del municipio, Samafrava. Esta industria local, con más de cien trabajadores en su plantilla, dedicada a la fabricación de bolsas de plástico y material para el sector de la alimentación, ha sabido renovarse y adaptarse a las nuevas realidades medioambientales. Fue en el año 1974 cuando oficialmente quedó constituida. No obstante, ahora, coincidiendo con la proximidad de una fecha tan señalada ha presentado su nueva imagen corporativa y sus líneas de negocio.

El acto de presentación ha tenido lugar este 10 de septiembre en la explanada de entrada de la empresa y ha contado con la presencia del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Además, han estado el comandante en puesto de la Guardia Civil de Rute, Nicolás Gómez; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz; miembros de la Corporación, representantes de los distintos grupos políticos, empresarios, accionistas y trabajadores de la casa.

  • Con la nueva imagen corporativa se incluye el color verde como parte de su compromiso medioambiental

Durante su intervención, el actual consejero delegado, Manuel Córdoba Reina, ha querido rendir homenaje a los trabajadores de la casa, a los accionistas y a los socios fundadores. En especial, ha mencionado a dos personas. Una es Juan Alba, que ha sido el director de Producción durante más de treinta años. Ha sido una persona capaz de capitanear a su equipo y tomar grandes decisiones, y a quien ahora, convaleciente por enfermedad, Córdoba desea su total recuperación. La otra persona a la que se ha referido ha sido a su padre, Francisco Córdoba. Durante más de cuarenta años éste ha sido el director general y alma máter de la empresa, a la que ha dedicado toda una vida. Manuel Córdoba ha resaltado la capacidad de emprender y de tomar decisiones adecuadas de su padre, algo que no necesariamente se aprende en una facultad.

La nueva imagen corporativa abandona los colores del negro y amarillo tradicional, unos colores también vinculados a los equipos de fútbol local. En su lugar, apuesta por tonos más suaves, con guiños a la naturaleza como el blanco, el azul o el verde. Para ello, se ha contado con los responsables de marketing y la colaboración “imprescindible” de Anselmo Córdoba, que además ha sido el encargado de conducir el evento. La renovación actual de la empresa se lleva a cabo en base a tres cuestiones fundamentales: la apuesta por materiales compostables y reciclables; por convicción empresarial y de compromiso con la sociedad y el medioambiente; y finalmente, porque cada día son más los clientes que solicitan materiales sostenibles.

Manuel Córdoba destaca toda una cadena de trabajo, que va desde la compra de una materia prima procedente de fuentes renovables a la transformación del material o su distribución. Todo ello además se  hace reduciendo al máximo consumo energético. También ha señalado el uso y la gestión de bolsas reutilizables y aptas para la creación de otro tipo de materiales, contribuyendo así con la economía circular. Las dos principales líneas de trabajo de la empresa a partir de 2021 incluirán bolsas reciclables y material biodegradable producido para el sector de la alimentación.

Para el alcalde Antonio Ruiz, es un motivo de orgullo participar en un acto de este tipo, en el que se pone de manifiesto el quehacer de esta empresa local. Según Ruiz, Rute puede presumir de sus cooperativas, de las marcas de aceites que apuestan por la calidad, de sus empresas y de un sector industrial muy consolidado. El regidor ha recordado que la tasa de emprendimiento de Rute triplica la media de la provincia. En este sentido, ha destacado el ramillete de industrias locales con más de cien trabajadores en su plantilla, como es el caso de Samafrava. Esta empresa no sólo contribuye con el empleo y el bienestar social del municipio sino que ha sido la raíz de otras.

El alcalde ruteño ha elogiado la capacidad para saber reinventarse de Samafrava. La firma, ha dicho, ha sabido apostar por la economía verde y circular, dándole así un valor añadido a su producción. Para Ruiz, la calidad, la seguridad y la utilidad son “el sello” de Samafrava. Como ha recordado, la empresa ha apostado por la innovación, la modernidad, y que es pionera en su sector.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario