El pleno da luz verde para iniciar el expediente del contrato de limpieza viaria y el cuidado de los jardines de Rute

  • El servicio de jardinería saldrá a licitación por un total de 1,8 millones de euros para los próximos tres años, aunque serían prorrogables durante otros dos

El inicio de expediente del servicio de limpieza viaria y el mantenimiento y cuidado del servicio municipal de jardinería fue el punto más destacado del pleno ordinario de septiembre, celebrado de nuevo por vía telemática. Los populares pidieron una vez más que estas sesiones vuelvan a ser presenciales, terminado ya el estado de alarma y guardando las medidas de seguridad. En este sentido, el alcalde Antonio Ruiz contestó que los políticos son los primeros que deben dar ejemplo, y el salón de plenos es un espacio difícil para mantener esas distancias. Este pleno no contó con la participación del portavoz popular David Ruiz, aún convaleciente de una reciente enfermedad.

El servicio de jardinería saldrá a licitación por un total de 1,8 millones de euros para los tres próximos años. El punto salió adelante con el respaldo unánime de PSOE, IU y PP. No obstante, el concejal popular Andrés García lamentó que su grupo no pueda ser partícipe del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza. Aun así, señaló que su grupo había votado a favor porque cree que es una cuestión vital para que Rute esté a la altura del título que tiene de Municipio Turístico. Su compañero Rafael García solicitó que puedan debatir los pliegos para redacción y aprobación.

  • Los populares se interesaron por la mejora del cauce y el firme de la calle Duquesa, y por la situación de insalubridad del inmueble de la calle Córdoba

Por su parte, el alcalde apuntó que la redacción del pliego está avanzada, pero los grupos pueden disponer del contenido para cualquier sugerencia. Según Ruiz, el objetivo es que se note esa mejora en la limpieza y el cuidado de los jardines. Como recordó, era “un compromiso” difícil de ejecutar hasta el momento. Por un lado, sólo hay dos personas para encargarse de todas las zonas verdes de Rute y sus aldeas. Y además, el Ayuntamiento no puede hacer más contratos. Ahora, espera que se dé “un salto cualitativo” en todas las zonas verdes del municipio.

En el apartado de ruegos y preguntas, Andrés García se interesó por la conexión de fibra en Llanos de Don Juan y el estado del polígono de La Salina. Respecto a la fibra, el teniente de alcalde Javier Ramírez indicó que se instará a la empresa que asumió su instalación reactive las conexiones. En cuanto a La Salina, Antonio Ruiz señaló que para el día 16 está prevista la adjudicación del proyecto de ampliación. El trámite ha estado suspendido a raíz de la declaración del estadio de alarma, pero espera que para final de año dicho proyecto esté redactado y pueda sacarse a licitación.

Por su parte, Rafael García mostró su preocupación por la situación de “insalubridad” del solar y el bloque que hay en la entrada de Rute desde Lucena, en la calle Córdoba, que supera la cuestión de los asentamientos. Javier Ramírez recordó que Cajasur tiene “parte del bloque”, pero está en un fondo de inversión “y va cambiando de dueño”. A nivel municipal, señaló que la intención es tapiar tanto la entrada de este edificio como del que hay en la calle Del Mercado. Sobre este punto, Antonio Ruiz adelantó que tiene prevista una reunión con el consejero delegado de la entidad para abordar el asunto.

Los populares también se interesaron por el cauce y el firme de la calle Duquesa. Ramírez informó de que un estudio geotécnico recomienda que la zona del acerado de la parte de abajo se afirme con pilotes. Están en conversaciones con la familia propietaria para poder actuar o bien que dicha familia les ceda el terreno. Se va a intentar incluir en los presupuestos del año que viene. Respecto al firme, apuesta por una obra de más envergadura acorde con la estética del casco urbano. Andrés García subrayó que ahora mismo es “una arteria clave” de Rute, tanto para el comercio como para la hostelería.

En el plano cultural, Rafael García preguntó de nuevo por la escuela de música y una posible nueva licitación de este servicio. La concejala del área, Ana Lazo, adelantó que, en principio, el día 15 se abrirá el plazo de inscripción. Era una incógnita la demanda que podía tener al tratarse de una formación no reglada, pero la experiencia del comienzo del curso en los colegios ha sido positiva y puede servir de termómetro. Lazo también avanzó que se está estudiando la agenda cultural de otoño para confeccionar un programa de actividades que se puedan llevar a cabo con seguridad. En este sentido, la Banda Municipal está planteando una serie de eventos como pasacalles al aire libre.

También la sesión aprobó el calendario de fiestas locales para 2021. En concreto, serán los días 10 de mayo y 23 de agosto. Igualmente, salió adelante por unanimidad la solicitud de colaboración en el proyecto de inventario toponímico de asentamientos de la comunidad de Andalucía (Ítaca).

Deja un comentario