Sacramento Rodríguez presenta en Rute su poemario “El ayer en mi hoy”

Todos los intervinientes destacaron la sensibilidad  que ha plasmado Sacramento Rodríguez en este poemario

Todos los intervinientes destacaron la sensibilidad que ha plasmado Sacramento Rodríguez en este poemario

La poesía ha sido una de las aspiraciones de Sacramento Rodríguez desde su más temprana edad. Estamos ante una mujer sencilla, de gran sensibilidad, poeta, pintora, editora, antóloga, docente y deseosa de expresar todo cuanto para ella ha despertado la poesía desde su infancia. De ahí que su nuevo poemario “El ayer en mi hoy (Poesía para niños)” sea un libro que recoge setenta y ocho poemas para niños y niñas, de todas las edades. Su nuevo libro se acaba de presentar, en Rute, en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples. Este excelente poemario inaugura la serie de literatura infantil y juvenil de la editorial ruteña, Ánfora Nova. Lleva por título “Gatos de papel” y sus ilustradores han sido Marta Campos y Luis Manuel García. En concreto, los dibujos del nuevo poemario de Sacramento, plasmados a color, han corrido a cargo de Aquilina Navarro. El acto fue presidido por el alcalde Antonio Ruiz, la concejala de Cultura, Belén Ramos, el magistrado y también escritor, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, José María Molina, Aquilina Navarro y la propia autora, Sacramento Rodríguez.

Para el alcalde, presentar un libro en los tiempos que corren podría ser un acto de rebeldía, porque estamos inmersos en una época en la que las letras y la literatura “han pasado a un segundo plano”. Unos días, dijo Ruiz, en los que “sólo oímos hablar de cifras, de números, de índices, de tasas, de déficit, de primas y de riesgos”. Durante su alocución quiso reconocer públicamente la labor de la editorial ruteña Ánfora Nova, que ha sido la encargada de publicar este libro. También aprovechó para hablar de los valores de la infancia, como el de la ilusión, con alusiones a Milton, quien dijo que los niños “son los más imaginativos” o el de la sencillez. Unos valores que, según  Ruiz, habría que recuperar para los adultos.

Por su parte, la concejala de Cultura, Belén Ramos, resaltó que un libro para niños es “algo muy especial”. Mostró su convencimiento de lo difícil que resulta escribir literatura infantil y juvenil. Sin embargo, según la concejala, en esta ocasión estamos ante alguien que ha hecho algo más que un libro infantil. Ramos asegura que la autora ha sabido crear poesía apta para niños y adultos: un libro, en alusión a su título, “cargado de hoy y cargado de futuro”.

A Francisco de Paula Zamorano le correspondió hablar de Sacramento, de su extensa trayectoria y su nuevo poemario. Lo hizo magistralmente. Según dijo, el libro es “un canto a la naturaleza”. Admite haberlo leído con verdadero deleite y asevera que el regusto que le ha dejado “ha sido delicioso”. A través de este “Ayer en mi hoy”, Sánchez Zamorano se ha visto reflejado en el espejo de su infancia. Le ha permitido retornar a los vibrantes momentos de sus primeras lecturas poéticas. Pero también el magistrado cree haber vislumbrado la propia infancia de la autora. Dice haber sentido, “tras la luminosidad de cada verso, el sordo rumor de sus alocados pasos de niña atravesando el territorio de su memoria”. Para Sánchez Zamorano, este poemario es un libro de canciones, un compendio de anhelos y paisajes, esencia de naturaleza, ramillete de sentimientos que traen aromas de un tiempo amable. Afirma que al fin Sacramento “ha podido descifrar ese sueño y lo ha hecho con el pulso firme de su mejor sensibilidad, dando rienda suelta a su incontenible deseo, atando corto ese ronzal de su memoria y ese torbellino que guardaba en su interior”. En definitiva, para Francisco de Paula estamos ante un libro “al alcance de aquellos que, como ella, saben hablar con los ojos del recuerdo y mirar con los ojos del alma, para crear emociones”.

El director de Ánfora Nova, José María Molina, aprovechó para presentar la nueva serie de libros de la editorial, una serie de literatura infantil y juvenil. La editorial atesora más de ciento cincuenta títulos entre libros y monográficos publicados, de autores de prestigio de numerosos países. Sin embargo, mostró su satisfacción por inaugurar la nueva serie con este extraordinario poemario. El acto además contó con la colaboración de alumnos de Educación Infantil y Primaria, que leyeron una selección de poemas del libro, así como con las intervenciones musicales extraordinarias del joven violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo. Finalmente, la autora se mostró emocionada por la acogida recibida. Agradeció “de todo corazón” a los que le precedieron en la palabra el haber sabido reflejar lo que ella siente, lo que realmente ha querido trasmitir con su poesía.

Deja un comentario