Rute se suma con diversas actividades culturales a la conmemoración del Día del Libro

Junto a iniciativas ya clásicas como la feria del libro en  el IES Nuevo Scala, se han sumado otras nuevas como la lectura de fragmentos  literarios por parte de los escolares del CPR Blas Infante

Junto a iniciativas ya clásicas como la feria del libro en el IES Nuevo Scala, se han sumado otras nuevas como la lectura de fragmentos literarios por parte de los escolares del CPR Blas Infante

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. La fecha está consensuada a nivel internacional por asociarse al fallecimiento de dos escritores de relevancia mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La exactitud de la efeméride tiene sus matices, pero también en este día murieron otros autores a lo largo de la Historia, como “El Inca” Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o, más cerca en el tiempo (en 1981), Josep Pla. Tal cúmulo de coincidencias llevó a la Unesco en 1995 a elegir esta fecha como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. Lo importante es que la celebración sirve para fomentar de diversas maneras la lectura y defender la propiedad intelectual. Rute no es una excepción y a lo largo del mes de abril se suceden las propuestas culturales. En realidad, como apunta la concejala del área, María Dolores Peláez, actividades de este tipo hay todo el año. Lo que se hace en estos días es más hincapié en algunas.

Aparte de las que vienen repitiéndose desde hace tiempo, siempre se suma alguna novedad. En esta ocasión, ha llegado de manos del Colegio Público Rural Blas Infante, que engloba a los centros educativos de las aldeas de Rute. Durante todo el mes los 107 escolares de estos centros han venido leyendo una serie de fragmentos literarios. Esas lecturas se han grabado para ser emitidas en Radio Rute. En su mayoría, se han podido escuchar en la programación de tarde, y alguno en horario matinal. Aprovechando el centenario de la publicación de “Platero y yo”, se ha leído íntegramente la obra de Juan Ramón Jiménez. También se han dado lectura a muchos poemas de Lorca y Antonio Machado, además de varios cuentos populares.

En cuanto a los actos específicos de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute, ha habido actividades de iniciación a la lectura. Entre ellas, el martes 22 se pudo disfrutar de sesiones de cuentacuentos en los diferentes centros de Primaria. Una sesión similar se ha organizado para el día 23, pero en este caso adaptándola a los adultos. Las actividades de este tipo se han extendido a los escolares de las aldeas, en concreto, en la biblioteca de Zambra. Otra iniciativa relacionada con esta efeméride en la que colabora el Ayuntamiento es la feria del libro del IES Nuevo Scala. Según Peláez, es “otra forma de incentivar la lectura”. En efecto, para todos los compradores hay un descuento del 30%. Ello es posible gracias a la colaboración del propio instituto, el Ayuntamiento y los libreros. Cada entidad costea un tercio del descuento.

Uno de los libreros que participa es Ezequiel García. Según ha explicado, la feria da cabida a los libros que habitualmente se pueden adquirir en cada establecimiento. Eso sí, siempre hay títulos que tienen más demanda, como las novedades, los que tratan de temáticas como el deporte o la informática, y por supuesto las “lecturas recomendadas”. Al fin y al cabo, no se diferencian mucho de las preferencias más comunes. Aunque la feria está abierta a todo el mundo, sigue siendo más frecuente que acudan los propios alumnos y alumnas del instituto o el profesorado. Salvo casos puntuales, aún no se ha generalizado la dinámica de que acuda el resto de la gente. Ezequiel García lo achaca a la falta de costumbre o a que el instituto esté en las afueras. Lo cierto es que cualquier título se puede adquirir con este descuento especial. Pese al esfuerzo logístico que conlleva, para él merece la pena si contribuye a fomentar la lectura.

Junto a las iniciativas públicas, la asociación Cultural Artefacto de Rute ha organizado varias actividades. Así, en su sede en el edificio municipal de la calle Fresno se ha programado un encuentro entre sus miembros y quienes quisieran sumarse para comentar y recomendar libros de forma colectiva, y leer algún fragmento. La actividad coincide con la entrega de los premios del concurso de relatos que ha organizado la asociación. Se han presentado 28 para dos categorías (de 10 a 14 años, y de 15 a 18). Los premios son un vale de 50 euros en libros y material escolar para los pequeños, y un libro electrónico para los mayores. No es la única convocatoria de un colectivo ruteño. Un año más, la asociación Cuenta Conmigo ha organizado un concurso de cuentos entre todos los colegios de Rute y las aldeas. La convocatoria tiene el aliciente de leer los cuentos en público (en la tarde del día 24, en la sede de la asociación). El nivel de esta edición ha sido tan alto que se ha decidido elegir tres ganadores en cada centro.

Deja un comentario