-
El concejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde David Ruiz firman el convenio para la ejecución de medidas sin que estos menores tengan que ir a otras localidades
Hasta Rute se ha trasladado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. El consejero ha venido acompañado del director general de Justicia Juvenil, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Raquel López. Su primera visita ha sido al Ayuntamiento. Tras recorrer las dependencias municipales y firmar en el libro de honor del Consistorio, Nieto y el alcalde David Ruiz han suscrito un convenio para que menores infractores puedan hacer tareas en beneficio de la comunidad en centros de la localidad, sin tener que desplazarse.
- A partir de ahora, cualquier infracción de un menor, como conducir sin carnet o participar en una pelea, la compensará en su propio pueblo
Según el consejero, todo lo que se haga en materia de justicia juvenil para “tender la mano” es bienvenido. Además, está probado que, con este tipo de trabajos, “se corrige la conducta y se logra la reinserción”. De hecho, asegura que tienen “mucho éxito” y son muy demandados por los jueces de menores. Antes, se buscaba el lugar más próximo en beneficio del menor y su familia. Para ello, había acuerdos con entidades de la zona, como Promi. A partir de ahora, cualquier infracción de un menor, como conducir sin carnet o participar en una pelea, la compensará en su propio pueblo.
Como ejemplo, ha citado el caso de un menor que haga un grafiti en un lugar inadecuado. El joven podría integrarse en el equipo de limpieza local. A esta facilidad para las familias implicadas, añade otro elemento importante. El consejero sostiene que las medidas son más efectivas si el joven trabaja con gente que conoce. Asimismo, ha matizado que el acuerdo no implica una subvención en sí, sino que conlleva formar parte de una red de recursos. En lugar de desplazarse las familias implicadas, las instituciones llevan esos recursos.
Al margen de esta firma, como responsable del área de Administración Local, ha destacado el ejemplo que representa Rute como “modelo industrial”. Considera “un orgullo” que haya municipios capaces de “crear bandera”, como ha hecho Rute en torno a la Navidad. Además, es “un éxito colectivo”, que sigue batiendo registros. Para Nieto, estas experiencias se están extrapolando al denominado “reto demográfico”. Es consciente de que la localidad ha perdido habitantes en este siglo XXI, pero entiende que se puede corregir “con pequeños detalles”. Para combatir la despoblación, ve fundamental que los ayuntamientos tengan servicios básicos esenciales como salud o transporte, y que cuenten con actividad industrial, “pero también con oferta de ocio”.
Por último, el consejero se ha referido al empleo público. Cree que los consistorios pueden agilizar más esa renovación de plantillas “por una mera cuestión de volumen”. En el caso concreto de las policías locales, ha recordado que ahora mismo se puede atender al doble de agentes que en 2018, gracias a la ley de 2023, que acelera los procesos de incorporación y traslado.