Rute se suma a la campaña de ahorro energético promovida por la Diputación de Córdoba y la Agencia de la Energía

Los asistentes al acto recibieron una guía práctica de  ahorro de energía

Los asistentes al acto recibieron una guía práctica de ahorro de energía

Desde la Diputación de Córdoba y la Agencia Provincial de la Energía se está promoviendo una campaña de ahorro energético en los hogares. Hasta ahora se han acogido un total de nueve municipios cordobeses, entre ellos Rute. Es sólo un punto de partida, ya que el período de la campaña abarca dos meses. Así lo ha matizado Pilar García Solís, delegada provincial de Medioambiente, que ha destacado como objetivo central el hacer un uso racional de la energía. En su opinión, es necesario porque el consumo energético supone un porcentaje “importante” de las emisiones de CO2, a la vez un capítulo considerable del gasto de los hogares.

A los vecinos de Rute acogidos a esta iniciativa se les entrega un dispositivo que mide el consumo de cada electrodoméstico. Con los datos que se obtengan se pretende hacer un estudio a nivel provincial de ese consumo medio. Según la delegada, el dispositivo es “de muy fácil manejo e interpretación”. Lo instala una empresa en el domicilio de los interesados durante dos meses. Así, se puede hacer un seguimiento sobre la marcha de pequeños gestos que, en ocasiones, suponen más consumo del imaginado.

De hecho, esta campaña comenzó a desarrollarse el año pasado en otros municipios de la provincia, con objeto de optimizar el número de dispositivos de los que se dispone. Pilar García asegura que los datos obtenidos fueron “impactantes” y que muchos vecinos quedaron sorprendidos por la información que se les aportó. De un solo vistazo pudieron comprobar el consumo en kilowatios que les ocasiona de cada aparato, cuántas emisiones de CO2 supone para la atmósfera y el gasto generado. En las semanas que dure el muestreo, se dará unas pautas a los interesados para contribuir al ahorro de energía.

Antes, el primer día de octubre también se desarrolló una jornada informativa en el Edificio de Usos Múltiples. La ponente Gloria Díaz confirmó que esta campaña está dando resultados donde se ha llevado a cabo. Díaz centró su intervención en una serie de pequeños gestos cotidianos con los que reducir considerablemente el gasto energético. Según dijo, son “muchos” los hábitos cotidianos que generan un consumo innecesario. Como ejemplo, citó los electrodomésticos que, en lugar de apagarse por completo, se dejan en “stand by”, o el frigorífico. Según dijo, consume muy poco, pero ese consumo se dispara cuando se abre y se cierra “continuamente”. Además, dio unas pinceladas sobre el uso de las llamadas “energías renovables”.

Curiosamente, esta campaña llegaba justo cuando acaba de entrar en vigor la nueva tarifa eléctrica. A pesar de que todo el mundo se queja de las facturas de la luz, la población sigue siendo “reacia” a adoptar medidas de ahorro. El concejal de Medioambiente, José Macías, lamentó que con frecuencia a este tipo de eventos asiste “la gente que ya está concienciada”. Por eso, considera “fundamental” la labor de difusión de los medios. Macías dio las gracias a la ponente y a la delegada por la campaña en sí y por el reparto de bombillas de bajo consumo y parasoles para contribuir a ese ahorro.

Deja un comentario