Rute se convierte en un pueblo blanco

Los tejados de Rute se llenaron de nieve

Los tejados de Rute se llenaron de nieve

Parecía que el mes de enero se iba a despedir con unas temperaturas relativamente agradables para la época invernal, y en ningún caso llegando a los extremos del pasado año” cuando en los últimos días los termómetros cayeron en picado y sobre todo apareció la sorpresa de la nieve. Pocos creían el sábado 28 las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, que, pese al día soleado, anunciaban fuertes nevadas para el día siguiente, menos aún teniendo en cuenta que todavía la noche del sábado el cielo estaba despejado. Pero las predicciones se cumplieron y tanto las calles como los tejados de Rute amanecieron el domingo bajo un inmenso manto blanco, formándose estampas casi inéditas por estos contornos, como las “batallas” de copos entre los más pequeños o los muñecos de nieve que gente de todas las edades se animó a hacer.

En torno a las cinco de la madrugada habían comenzado las precipitaciones en forma de nieve, con unas temperaturas que registraron tres grados bajo cero en el observatorio de la colaboradora de Radio Rute, Victoria Marín. Según sus cálculos, esta cifra, tomada en las afueras, significa que en el casco urbano se alcanzaron al menos los cinco grados negativos. La continua nevada, más de seis litros recogió el pluviómetro una vez se derritió, formó una capa que en dicho observatorio alcanzó los 6,5 centímetros.

Desde enero de 1987 no se registraba en la localidad una nevada de estas características, que llegara a cuajar en las calles. En aquella ocasión se llegaron a suspender las clases ante la imposibilidad de que el transporte pudiera traer a los escolares de las aldeas y pueblos cercanos. Esta vez no se ha llegado a tal extremo: pese a la extensa capa, ninguna carretera fue cortada, ya que, aunque la nieve persistió, más leve, a lo largo de la mañana, conforme avanzaba el día salió el sol y acabó por derretirse casi por completo.

Deja un comentario