Rute recupera el día de la bicicleta con una de las participaciones más destacadas

La jornada se completó con una exhibición de spinning por cuenta del gimnasio Gym J. Rey.

La jornada se completó con una exhibición de spinning por cuenta del gimnasio Gym J. Rey.

Después de un paréntesis de dos años sin celebrarse, agosto de 2010 ha traído una de las citas más representativas del verano deportivo en Rute. La fiesta de la bicicleta nació en su día no tanto como una competición como con la idea de fomentar el ciclismo a todos los niveles y edades. Con esa filosofía se ha retomado la iniciativa. En este regreso, el Ayuntamiento de Rute ha cedido el testigo de la organización, aunque ha seguido patrocinando el evento. Lo han tomado conjuntamente el Club Ciclista Ruteño y la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute. Los resultados de esta primera colaboración no han podido ser mejores: 212 participantes se inscribieron para esta marcha que discurrió a un ritmo tranquilo por las calles de Rute. Antes, 36 integrantes del club habían realizado una ruta cicloturista hasta el Santuario de Araceli, en Lucena. La jornada se completó en el Paseo Francisco Salto con una exhibición de spinning (ejercicios de aeróbic sobre una bicicleta estática) por cuenta del gimnasio Gym J. Rey.

Para el presidente de la agrupación, Luis Jiménez, la participación ha sido “todo un éxito”. Entre esos 212 inscritos no faltaron las habituales curiosidades, como una persona mayor de 65 años y críos de apenas ocho meses o un año. Como es lógico, fueron empujados por sus padres, pero lo que se pretende es que se aficionen a este deporte desde tan temprana edad. Precisamente fue uno de estos pequeñines, hijo de Ana Cobos, quien resultó agraciado con la bicicleta que se sorteaba entre los participantes.

Según Jiménez, con la implicación en estos actos la agrupación intenta diversificar la oferta de las fiestas carmelitanas. Por las fechas en que se ha celebrado, este día de la bicicleta siempre ha estado asociado a las Fiestas Patronales de Rute. José Miguel López, presidente del club ciclista, explicó que cuando asumieron la organización contactaron con la agrupación para que les ayudara. De hecho, sus miembros se encargaron de las inscripciones, mientras los socios del club desarrollaban la fase de subida al santuario. Se hizo en tramo libre, a modo de competición.

Por último, el concejal de Deportes, Juan José Roldán, quiso dar la enhorabuena al club ciclista por haber solicitado la organización. Consciente de que “tienen más idea”, cree que han cumplido con el objetivo de fomentar la afición a la bicicleta. Roldán coordina también el área de Protección Civil, que aportó una dotación de voluntarios para la seguridad de la prueba. En este sentido, el concejal se congratuló por que no hubiera habido que lamentar ningún accidente ni incidencia reseñable.

Deja un comentario