El Club Natación Rute celebra el campeonato local con la vista puesta en las pruebas comarcales y provinciales

Los nadadores ruteños exhibieron un buen nivel ante  los inminentes campeonatos comarcales y provinciales

Los nadadores ruteños exhibieron un buen nivel ante los inminentes campeonatos comarcales y provinciales

Bajo un calor sofocante, la piscina municipal acogió en la tarde del 9 de agosto el XVIII Campeonato Local de Natación. Como de costumbre, el torneo estaba organizado por el Club Natación Rute, con el patrocinio del Ayuntamiento, que cede las instalaciones. Casi la totalidad de los 52 nadadores del club se inscribieron en la prueba. Las bajas fueron compensadas con otros chicos y chicas que se inscribieron. Es en realidad la tónica del club. Aunque todos los años hay altas y bajas, lo importante es que se mantiene un número interesante de nadadores. Según explicó el presidente Pedro García, la mayoría no pasa de la adolescencia. Lo normal es que lo vayan dejando “cuando va llegando la hora de irse a estudiar fuera”.

El presidente considera que la participación de esta edición ha estado “bien” y cree que el nivel de los jóvenes es óptimo. Y es que esta cita local ha sido la antesala de los campeonatos comarcales y los provinciales. Para la fase comarcal se han clasificado todos los nadadores de Rute que había en competición. En Doña Mencía han de ganarse un sitio en la final provincial, que se disputará en Montoro el día 26. Según la coordinadora María Rosa García, la suerte “todavía no está echada”, al menos para la cita provincial. La idea es apurar los últimos días mejorando la técnica “y sobre todo la velocidad”.

Por último, el concejal de Deportes, Juan José Roldán, elogió la labor del club, “que no tiene precio”, y recordó que Rute es “un referente” en la natación provincial. Roldán confía en que para los próximos campeonatos se pueda contar con otra piscina y dejar la actual exclusivamente para el club y los cursos municipales. Según adelantó, para finales de este año está previsto acometer una nueva, costeada a través de los Planes Provinciales de Diputación. Estaría ubicada justo al lado de ésta, en los actuales terrenos del campo de fútbol

Cierre del pabellón

Por otra parte, el concejal se refirió al cierre del Pabellón de Deportes Gregorio Piedra durante el mes de agosto, una decisión que no ha sentado nada bien a los usuarios que en estas fechas se van a quedar en Rute. Como responsable de Deportes y de Protección Civil, ha lamentado “en primera persona” que la situación haya obligado a restringir el presupuesto y ahora mismo no haya “los suficientes medios”. Es la causa expuesta para que, “antes de dejar al personal sin pagarle las nóminas”, se haya optado por cerrar el recinto “el mes que menos afluencia tiene”.

El edil afirma que en Protección Civil ha ocurrido algo parecido. De junio a septiembre, “todos los años” ha habido una persona liberada para el control de incendios. Este verano, en cambio, ha de asumir esa tarea el cuerpo de voluntarios. Roldán confiesa que lo que está ocurriendo “es una pena” y que él es “el primero” que tiene quejas, en el sentido de no disponer de esos recursos “para seguir trabajando como en los tres últimos años”. Entonces las bajas vacacionales se cubrían con contratos temporales, algo que ahora no ha sucedido.

Deja un comentario