Rute recibe trescientos mil euros del Plan OLA para la ampliación y mejora del colegio Los Pinos

De cara a eliminar  barreras arquitectónicas, las obras prevén la construcción de un ascensor

De cara a eliminar barreras arquitectónicas, las obras prevén la construcción de un ascensor

Los escolares de Los Pinos contarán con unas instalaciones renovadas y ampliadas. Y podrían estar disponibles antes de que concluya el año, si se cumplen los plazos previstos por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico acaba de licitar las obras de ampliación y mejora en cinco Centros Educativos de Infantil y Primaria de la provincia. Estas obras se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) y se han licitado a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. El Plan OLA fue aprobado por la Junta en septiembre de 2011. En Córdoba se van a invertir 1,2 millones de euros en estos cinco centros. Parte de esta cantidad vendrá a Rute, al Colegio Público de Los Pinos. El presupuesto de esta intervención es de 300.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de cinco meses. Estas mejoras repercutirán en las 221 plazas con que actualmente cuenta el centro.

Su director, Pedro Pérez Leiva, ha adelantado que se va a construir “un módulo completo” para Educación Infantil. Serán en concreto tres aulas para esta especialidad las que contemple la ampliación. De este modo, se va a remodelar la planta baja, donde ahora mismo Infantil tiene destinadas dos aulas. En su lugar, se instalará una biblioteca “y otras aulas para pequeños grupos”. No es la única actuación prevista. Tras los arreglos, el centro dispondrá de una nueva entrada, complementaria a la actual y situada en el lado opuesto. Constará de dos rampas de acceso. Ello, unido a la construcción de un ascensor, supondrá “la eliminación de todas las barreras arquitectónicas”. Asimismo, la reforma prevé la habilitación de un patio independiente del resto del centro. Tanto este patio como el nuevo módulo de Infantil se ubicarán tomando parte del espacio reservado hoy día a las pistas deportivas que hay en la parte superior.

A pesar de la envergadura del proyecto, no van a aumentar las plazas disponibles. Lo que sí se facilita, en palabras del director, es “mantener” la ratio que establece la Junta, de 25 escolares por aula. Además, se contará con dos ventajas adicionales: por un lado, el citado lugar específico para biblioteca; y por otro, la opción de agrupar todas las clases de Infantil, que hasta el momento estaban dispersas. Esto, en palabras de Leiva, resultaba “poco operativo”. Por todo ello, asegura que la comunidad educativa está “muy satisfecha”. La oferta “va a mejorar, sobre todo para quienes tienen que disfrutarla, que son los alumnos”. Si a estas actuaciones se suma que se van a revisar las cubiertas, su conclusión es que el colegio tendrá un aspecto “totalmente distinto”.

Según ha explicado, fue en una anterior visita a Rute de la delegada de Educación, Antonia Reyes, cuando ésta les confirmó que el centro había sido elegido como parte del Plan OLA. Ya entonces se les detalló lo que se iba a hacer, con los planos correspondientes. Aprovechando el período vacacional, está previsto que en el verano se intensifiquen las obras. Dada su magnitud, será difícil que para el próximo curso en septiembre estén concluidas. Pero sí se espera que puedan haberse terminado para el mes de diciembre.

Deja un comentario