Rute recibe 46.000 euros del Programa Anual de Fomento de la Diputación Provincial

Rute ha sido uno de los nueve municipios que se incorporaba  el 31 de octubre al proyecto “Club Patrimonio”

Rute ha sido uno de los nueve municipios que se incorporaba el 31 de octubre al proyecto “Club Patrimonio”

La Diputación de Córdoba ha puesto ya en marcha el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas. Este programa sustituye a la antigua Acción Concertada. Sin embargo, según ha confirmado el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, las líneas de ambos son “muy parecidas”. Para el ejercicio 2012 se  cuenta con un presupuesto de 4.283.804,19 euros. De ellos, 3.278.530 euros los aporta la Diputación y 1.005.273 euros son aportaciones voluntarias de algunos ayuntamientos. El vicepresidente primero y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Fuentes, ha explicado que el programa “apoya económicamente la realización de inversiones, actividades y servicios de competencia municipal”. A pesar de que el plan es heredero de la Acción Concertada, Fuentes ha recalcado que supone “un cambio de modelo”. El nuevo Programa de Fomento “se rige por variables que distribuyen de forma objetiva los fondos para que los ayuntamientos de manera autónoma decidan dónde van”. El diputado ha reiterado que el reparto es “equitativo y justo”. También subraya que ha respondido a criterios consensuados por todos los grupos políticos.

La dotación de este plan para Rute es de 46.596 euros. Según Ruiz, el Consistorio ruteño ya presentó sus proyectos, que están aprobados y a falta de que llegue el dinero. El alcalde confía en que llegue cuanto antes. Asegura que vendrá “como agua de mayo”, ya que los meses finales de año son “más complicados a nivel de tesorería”. Por tanto, se hace aún más necesario contar con todas esas subvenciones y líneas de ayuda “lo más pronto posible”. Por más que ya se esté consiguiendo “liquidaciones positivas” en la liquidación del Ayuntamiento, sigue pesando “la losa” del pago a los bancos. Según ha detallado, con estas cantidades se financian programas en el ámbito de la cultura, el deporte, la juventud o incluso ayudan a costear determinadas infraestructuras públicas. No son cuantías excesivas, pero sí “fundamentales” para acometer iniciativas en cualquiera de estas áreas.

Otra ayuda que acaba de recibir Rute de la institución provincial es la procedente del proyecto “Club Patrimonio”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, en colaboración con la Fundación Enresa. El proyecto tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural y monumental de la provincia. Rute es uno de los pueblos que han suscrito el convenio y que se suman a los seis que ya lo hicieron entre septiembre y octubre. Con esta nueva entrega son ya 41 los municipios que forman parte de esta iniciativa durante el 2012.

Además, en este tiempo se han adherido 56 empresas como establecimientos colaboradores. El resultado global es que se han programado un total de 54 actividades en las que han participado unas tres mil personas. En Rute, los efectos del convenio han sido inmediatos. Se firmó el último día de octubre y el primer domingo de noviembre ya vinieron ochenta personas “a conocer nuestros productos en estas fechas tan señaladas”. Según el alcalde, es algo que se suma a “la apuesta que se viene haciendo junto al sector privado en materia de desarrollo turístico de Rute”.

Deja un comentario