Rute es sede una jornada de promoción en el comercio exterior para emprendedores locales

Más de una veintena de pequeños y medianos  empresarios ruteños asistieron a las ponencias de estas jornadas formativas

Más de una veintena de pequeños y medianos empresarios ruteños asistieron a las ponencias de estas jornadas formativas

Las instalaciones del Museo del Anís acogían en la tarde del 20 de marzo una jornada de promoción en el comercio exterior. Estaba organizada por la Diputación de Córdoba. Se ha elegido Rute como sede por el ejemplo que representa nuestro pueblo en la proliferación de emprendedores. Más de una veintena de pequeños y medianos empresarios del municipio asistieron a las ponencias programadas. Para ello, se contó con la presencia de Antonio Repullo, gerente de Desarrollo Económico de Diputación; Francisco Ruiz Viñas, director ejecutivo de Linkingmarket; y Yolanda Tomico, consultora de banca personal. Para Antonio Repullo, más que una oportunidad, ahora mismo es “una necesidad” que las empresas saquen sus productos al exterior. Según dijo, la voluntad del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, es que los empresarios sepan la mejor forma de promocionarse “porque tenemos lo principal, unos productos muy buenos”. Para el gerente, Rute constituye “una pieza clave” en esta cadena de formación que ha pasado por pueblos como Baena, Priego, La Rambla o Pozoblanco. En su opinión, es misión de las instituciones apoyar a estos emprendedores que, con frecuencia, han aprendido a promocionarse de forma autodidacta.

Ruiz Villas sostiene que  lo importante es que haya “una ventaja competitiva que diferencie en el mercado exterior”. Rute la tiene y, por tanto, sus productos “se pueden internacionalizar”. De hecho, su empresa promueve géneros de todo tipo, no importa que sean específicos o concretos, como podría ocurrir con el sector agroalimentario ruteño. Es algo costoso sólo en la medida en que pueda serlo “cualquier inversión”. Hay que verlo así, más que como un gasto, “y las inversiones, si tienen retorno, no son caras ni baratas, sino que son rentables o no”. Ahondando en la idea, Yolanda Tomico cree que la promoción es una apuesta importante en unos tiempos en que el mercado “obliga a diversificar y a mirar otras líneas de actividad”. Coincide con sus compañeros en que el sector que sea capaz de hallar un elemento diferenciador con la competencia que tiene copado el mercado interior, dispondrá de “más posibilidades de mirar al exterior”.

Para el alcalde Antonio Ruiz, aquí hay un elemento diferenciador: la calidad. No sólo en el ámbito agroalimentario, sino en otros sectores industriales. Además, los empresarios ruteños saben que para ser emprendedor no basta con tener una idea o un producto: hay que estar innovando, formándose y reciclándose, y sacando continuamente ideas hacia fuera”. Cree que su mérito es doble, porque han aprendido todo eso de manera autodidacta. De ahí que agradeciera la elección del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación para traer aquí estas jornadas. No en vano, la respuesta fue “óptima” para aprovechar la ocasión de conocer nuevas fórmulas de comercialización. Según el concejal David Ruiz, hay que dar el paso hacia ese aprendizaje, porque el mercado exterior representa “una oportunidad única para todos los sectores en estos tiempos tan difíciles”. Por ello, agradeció a Salvador Fuentes su compromiso con este proyecto.

Deja un comentario