El Ayuntamiento de Rute aprueba unos prepuestos que suponen una disminución del remanente de Tesorería de cerca de cinco millones de euros

Se aprueban las cuentas municipales con las  abstenciones de IU y PP

Se aprueban las cuentas municipales con las abstenciones de IU y PP

Después de semanas de debate y reuniones entre los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute, en la noche del jueves, 21 de marzo, se aprobaron los presupuestos  municipales, con la abstención de IU y PP. El alcalde socialista, Antonio Ruiz, intentó que éstos saliesen adelante antes de finalizar el año pasado. Entonces no fue posible. En esa aquella ocasión, tanto IU como PP votaron en contra. Ahora, ambas formaciones han decidido dar un voto de confianza al equipo de Gobierno. El capítulo de ingresos de estos presupuestos asciende a 7,1 millones de euros y el de gastos a 6,9. La concejala socialista María Dolores Peláez fue la encargada de defenderlos. Dijo que son “fruto del consenso y del acuerdo llegado con el resto de grupos”. Peláez los calificó de austeros. Recordó que están basados en las pautas señaladas desde la Intervención, con objeto de hacerlos viables, y se ven condicionados por el Plan de Ajuste Municipal. Son unos  presupuestos, además, que han supuesto una reducción de un millón de euros en el capítulo de personal. Pese a ello, dijo Peláez, se ha seguido apostando por mantener todos los servicios municipales y por seguir con las ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones de nuestro pueblo.

El alcalde aprovechó para  recordar  que la deuda contraída con bancos es de 9 millones de euros. Esto supone un pago de cien mil euros al mes a las entidades bancarias. Sin embargo, destacó el hecho de que en tan sólo un año se haya bajado el remanente negativo de Tesorería en varios millones de euros. Se ha pasado de 6 millones de remanente negativo en 2011 a sólo 1,1 millones en 2012. Ello indica, según Ruiz, que se está “en el buen camino y que se están haciendo las cosas bien”. Ruiz asegura que existe un control “exhaustivo” del gasto. De este modo, algo que antes era impensable, como pagar a los proveedores, ahora se puede hacer.

Respecto a la abstención de IU, Magdalena Baena explicó que en un primer momento su grupo se negó a aprobar estos presupuestos porque no hubo tiempo para estudiarlos. Sin embargo, en esta ocasión sí se han podido debatir. Según Baena, ha habido reuniones en las que IU ha podido hacer sus propuestas. La coalición había pedido una serie de ayudas sociales, la restitución paulatina de los trabajadores a los que se les redujo su jornada laboral, así como la reducción del gasto político. Más en concreto, se pedía la reducción a media jornada de uno de los concejales liberados. Sin embargo, finalmente el equipo de Gobierno ha aceptado todas las propuestas excepto esta última. Todo ello, unido a la obligatoriedad de aprobar los presupuestos antes del mes de agosto, porque si no el Ayuntamiento pierde las aportaciones económicas del Estado, ha provocado el sentido del voto de IU. El portavoz popular, David Ruiz, dijo que su grupo se ha abstenido  por entender que el voto negativo perjudica significativamente al Ayuntamiento. Además, destacó el hecho de que también se han tenido en cuentas las aportaciones que ellos han realizado.

Por lo demás, fue un pleno en el que se presentaron varias mociones: una en contra del anteproyecto de reforma de la administración local, otra contra los recortes en políticas de Igualdad municipal, y la tercera de medidas de consolidación y garantía de la Seguridad Social. Todas contaron con el apopo de IU y PSOE, y el voto en contra del PP. En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de IU, José Macías, realizó varios ruegos. Instó al equipo de Gobierno a reforzar el vallado del PPR-8,  así como a no olvidar el alumbrado del Kiosco de la Música durante la próxima Feria de Mayo. En el punto donde más se detuvo fue el relativo a la tala “agresiva” de árboles que se ha realizado en algunas zonas de Rute. Ha solicitado que se recaben más informes técnicos con objeto de evitar este tipo de intervenciones “tan cuestionadas por el pueblo y por los ecologistas”.

En el caso del PP, David Ruiz se interesó por varias cuestiones. Tras dar a conocer los gastos del certamen de villancicos de la aldea de Zambra, en torno a mil quinientos euros, reivindicó que se siga apostando por el de Rute. Se quejó de la poca difusión de las bases del concurso del cartel de Semana Santa. También del hecho de que a unas cofradías se les haya pagado y a otras no. Respecto a esto último, el alcalde, tras los apuntes facilitados por el interventor en el mismo pleno, afirmó que, según consta en el Consistorio, todas las cofradías están al corriente de su pago. No obstante, instó a los responsables de las mismas a pasar por el Ayuntamiento para solventar cualquier posible  error. David Ruiz también solicitó un paso de peatones elevado delante de la Guardería  Arcoíris, y el arreglo o retirada de los columpios del Parque Nuestra Señora del Carmen, por el peligro que éstos suponen. Finalmente, instó al equipo de Gobierno socialista a agilizar los trámites para que se pueda ceder y poner en uso la zona recreativa del Lanchar. El popular aseguró que existe una familia interesada en su explotación.

Deja un comentario