Rute es cultura

Vivimos un tiempo acelerado. Hay veces que la propia velocidad de los acontecimientos nos devora tan ràpido que somos incapaces de hacer análisis sosegados y esto nos hace caer en errores una y otra vez. Lo que hablamos puede aplicarse a la política, pero también a otros campos de nuestras ajetreadas vidas. Quizás por ello conviene más que nunca poner tierra de por medio y perderse en la lectura, el cine, la música… El Arte y la Cultura nos sirven de refugio de tanto ruido exterior. Para IU RUTE apostar por estos valores ha sido nuestra seña de identidad. Muchos han sido los actores, escritores, músicos y artistas de primerísimo orden que han tenido el gusto de trabajar en nuestro precioso pueblo blanco. Que RUTE SEA CULTURA ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio y no podemos estar más orgullosos de ello.
Como orgullosos estamos del merecidísimo premio que recibió el pasado 28 de Febrero la editorial y revista literaria ANFORA NOVA. Mucho ha llovido desde aquel año de 1989 en el que nuestro querido paisano Jose María Molina plantase la semilla de lo que hoy es un auténtico orgullo para todos los ruteños. Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. Casi ná. Y es que las cosas bien hechas, bien hechas están. Tres décadas dedicadas con amor al arte, la cultura, la literatura… a lo que de verdad ensancha el alma. Tres décadas por las que por sus páginas nos hemos asomado a Juan Ramón Jiménez, Cela, Vicente Aleixandre, Alberti, Dámaso Alonso y un largo y excelso etcétera que no cabría en este pequeño artículo de opinión. Tres décadas de Rute en lo más alto de la cultura escrita, leída y amada en castellano.
Entonces, estamos de enhorabuena. La cultura se abre paso, a regañadientes y con ímprobo esfuerzo, en un mundo en el que la petulencia, el bienquedismo y el postureo tienen un papel determinante. El “bienqueda” es un auténtico profesional de la acción política. Donde dije digo, digo Diego. Promesas y más promesas. El miedo a no quedar bien se transforma en un arte que lo lleva siempre a favor del viento y va por la vida inmaculado, sin “mácula”. Pero cuidado con no querer mancharse porque todo puede volverse en contra tuya en cuestión de segundos. Todo el que actúa así parece que tiene la patética necesidad de ser reconocido y aceptado como “algo” o “alguien” en nuestra sociedad Eso no va con nosotros, nuestra ética no nos lo permite, alomejor por esto nos vemos como nos vemos. Pero moriremos siendo fieles a nuestros principios, esos en la que la cultura fue uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo. Y por eso estamos orgullosos del premio a Anfora Nova. Y no tenemos que postear pedanterías para bienquedar. La cultura de Rute y la gente que la disfruta sabe donde estamos. Y aquí seguimos. RUTE ES CULTURA. Feliz mes de marzo. Feliz mes en el que la cultura tiene acento de mujer.

Deja un comentario