-
Los comerciantes han tenido la ocasión de conocer las ventajas de venta en plataformas digitales, tanto de manera individualizada como sectorial
Impulso digital al comercio local
Un nutrido grupo de comerciantes de Rute ha asistido a una jornada relacionada con las ventas a través de plataformas digitales. La jornada llevaba por título “Impulso digital del comercio local” y la había organizado el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Fundación Pública Andalucía Emprende, a través de su oficina local. Ha corrido a cargo de Juan Manuel Marín Cobo y ha contado con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER). Los comerciantes han podido conocer qué es un marketplace, o las ventajas y los inconvenientes de vender a través de plataformas digitales, tipo Amazon, Ebay, Rakuten o SoloStocks.
- El ponente, Juan Marín, habló de la necesidad del comercio tradicional de adaptarse a unos consumidores que se han acostumbrado a la compra online
Marín explicó cómo los comerciantes “unidos” pueden hacer frente a otras plataformas que venden a nivel global. La apuesta por un marketplace local supone una ampliación de la oferta y permite llevar a cabo campañas de marketing conjuntas. Consiste en una venta colectiva que se puede llevar a cabo de forma global o de forma vertical. En este segundo caso sólo se encuentran productos de alimentación, ropa o relacionados entre sí. Según Marín, con este tipo de iniciativas lo que se pretende es que el comercio local pueda competir con las grandes plataformas.
Además, según ha dicho, no debemos olvidar que los nacidos a partir del 2000 hacen sus compras a través de una tablet o del móvil. Por eso, el comercio tradicional, si quiere seguir ofreciendo sus productos, está obligado a adaptarse a los nuevos consumidores. De ahí que el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, encargado de inaugurar la jornada, insistiese en la necesidad de conocer las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales. Ruiz considera que este tipo de formación no sólo es necesaria sino imprescindible para la supervivencia del comercio.
Por parte del Ayuntamiento, añadió el alcalde, se colabora con el comercio local a través de ACER. Hay aportaciones económicas para el desarrollo de campañas o actividades que redundan en la dinamización de este comercio. También se ayuda con cuestiones relacionadas con la mejora, la estética y el tránsito peatonal por las calles más comerciales. En este sentido, Ruiz aludió a las actuaciones llevadas a cabo recientemente como las de la calle Del Pilar.