Rute acoge el próximo fin de semana la Carrera de Montaña valedera para el Campeonato de España

  • La CxM Rute alcanza su décima edición, en la que se espera a más de seiscientos participantes, entre la prueba nacional y las categorías y modalidades open

Rute se va a convertir durante el próximo fin de semana en el centro de atención de los aficionados a las carreras de montaña de todo el país. La décima edición de la CxM Rute, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Club Hacho Trail, no será una más. En esta ocasión, la prueba es a su vez el Campeonato de España en la modalidad de carreras por montaña en línea. Así pues, en la organización también participa la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Representantes de todas las entidades implicadas, así como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han asistido a la presentación de la carrera. El acto ha tenido lugar en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez.

Según el teniente de alcalde ruteño, Javier Ramírez, la prueba aúna “un paisaje único”, como es el entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con un recorrido “muy exigente”. A ello se suma que va a ser un fin de semana cargado de eventos en el municipio relacionados todos con la carrera. De ahí que haya aplaudido y elogiado el esfuerzo que conlleva una iniciativa de esta envergadura. El edil cree que todo el mundo en el pueblo debe “ser consciente” del esfuerzo que hay detrás.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez Ruedas, ha subrayado cómo en los últimos años ha aumentado la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. En la misma medida, ha crecido el interés por los deportes practicados en entornos naturales. A su juicio, es fundamental que instituciones y clubes deportivos actúen de manera conjunta en eventos como la CxM Rute. Además de que el Geoparque de las Sierras Subbéticas es entidad colaboradora, la dirección del parque y la de la carrera han ido de la mano “para evitar cualquier impacto ambiental”.

El delegado se ha referido a una serie de pautas que se han establecido para minimizar ese impacto. Afectan por un lado a los participantes, que incluso deberán llevar marcados sus geles o barritas hidratantes con el dorsal correspondiente, para que nadie los tire. Pero también tratan de concienciar a cualquier acompañante o persona que se acerque a la Sierra de Rute a contemplar la prueba, restringiendo el uso de vehículos a las zonas habilitadas o limitando las emisiones sonoras. Asimismo, todo el grupo de voluntarios va a recibir antes de la prueba una formación ambiental para desempeñar su labor.

En este sentido, José Antonio Alcalá, vicepresidente del Club Hacho Trail y director de carrera, ha dado las gracias de modo especial al director del Parque Natural, Antonio García, quien, desde primera hora, “no puso ningún impedimento”. Similar acogida encontró en los responsables de la FEDME cuando el club planteó la posibilidad de que Rute acogiera este Campeonato de España.

En cuanto al programa previsto, Alcalá ha adelantado que el viernes 14 de abril se procederá a la entrega de dorsales. Será de cinco de la tarde a nueve de la noche, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, y continuará al día siguiente de nueve de la mañana a tres y media de la tarde. También allí mismo se ofrecerá a la una de la tarde la charla técnica el sábado. Después de la sobremesa, a las siete de la tarde habrá un pasacalle de aproximadamente un cuarto de hora. Discurrirá entre el CEMAC y el Paseo del Fresno, centro de operaciones de la organización. De hecho, durante el fin de semana será sede de una “Feria del corredor”, con stands y expositores con todo tipo de productos relacionados con el deporte de montaña. Al término del pasacalle, se procederá a la presentación de las selecciones autonómicas.

De forma paralela, a las cuatro arrancará la competición propiamente dicha, con la carrera junior, denominada “Ruteñita”, con salida y meta en el Paseo del Fresno. Constará de 14,26 kilómetros, con un desnivel acumulado de 940 metros. A esa misma hora comenzará la carrera juvenil, con salida en la reserva de Adebo y meta en el Fresno. Allí tendrá lugar la entrega de trofeos a partir de las ocho. Ya el domingo por la mañana, a las nueve se dará el pistoletazo de salida a la prueba reina, la CxM Rute, valedera para ese Campeonato de España, con 28 kilómetros y 1950 metros de desnivel.

Al estar en juego el título nacional, ya han confirmado su presencia en Rute los actuales campeones masculino y femenino, Juan José Somoano y Patricia Pineda. También estarán los ganadores de la última edición, Óscar Aymérich y Beatriz Pardo, entre otras figuras del panorama nacional. Como en las categorías inferiores, la carrera empezará y acabará en el Fresno. Media hora después se dará la salida a la prueba Promesa 23, con 23 kilómetros y 1500 metros de desnivel. Se espera que el ganador de la prueba reina baje de las tres horas. La entrega de trofeos está prevista en torno a las dos y media, y a las tres se pondrá el fin de fiesta con una paella popular.

En representación de FEDME, Tomás Aguilera, coordinador de categorías inferiores, ha felicitado a los responsables de sacar adelante un evento de esta envergadura. Entiende que tiene mucho mérito poner en valor un entorno natural como el de Rute y la Subbética de forma responsable. En este caso, se cuenta con ese entorno privilegiado y ganas de trabajar “para aspirar a todo”. Después de tantos meses de coordinación y esfuerzo, queda “lo mejor”, en palabras del técnico municipal de Deportes, Alfredo Puyol “Mani”, es decir, disfrutar de la prueba.

Deja un comentario