El poeta y escritor lucentino Manuel Guerrero presenta en Rute su poemario “Las salinas del aliento”

  • Sus versos están inspirados en su hija Malena, tanto antes de su nacimiento  como en los avatares que tendrá que afrontar tras su llegada al mundo

  • La presentación del libro se incluye dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural Artefacto en abril

De izquierda a derecha, Sensi Budia, Manuel Guerrero, Antonio José Gómez y Ana Lazo

Audio

Manuel Delgado acompañó con la guitarra

Acaba de comenzar un mes que va a estar marcado por la actividades que se van a ir desarrollando en torno a la celebración del día del libro. Se sucederán tanto las programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute como las que lleguen de mano de la Asociación Cultural Artefacto.  En cuanto a las de Artefacto, el primer día del mes, el sábado 1, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Manuel Guerrero. Profesor de Lengua y Literatura, articulista, poeta, responsable de espacios radiofónicos en Radio Atalaya y Radio Lucena, es autor del poemario que se presentó en Rute, “Las salinas del aliento”. El presidente de Artefacto, Antonio José Gómez, aprovechó para decir que hablar de libros es “celebrar la literatura”. En este sentido, aludió a la  época en la que vivimos, marcada por el materialismo, la incomprensión  y el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, entiende que ahora la literatura es “más necesaria que nunca”.  Para Gómez, los libros son “las mejores armas” para combatir el desinterés por la cultura y el conocimiento en general.

 

En este contexto, adelantó las actividades previstas por Artefacto para abril. Pronto, en su canal de Youtube se van a poder visualizar diferentes vídeo-lecturas. En ellas, determinadas personas compartirán su amor por los libros, con la lectura de fragmentos y la recomendación de algunos de ellos. Además del de Manuel Guerrero, el próximo sábado día 8, también en la Biblioteca Municipal, se presentará a las ocho de la tarde otro libro. En este caso se trata de una publicación de artículos periodísticos que se da a conocer bajo el título “Ni piedad, ni perdón”, de Julián Valles. Para el sábado 22 Artefacto tiene previsto “sacar los libros a la calle. Así, en la línea de “los Hermanos de la Aurora, pero con libros”, dijo Antonio José Gómez, un grupo de personas recorrerá las calles Rute y se irá parando en determinados puntos para ir leyendo fragmentos. Ese mismo día se presentará a las ocho en la sede de la asociación, en la calle Fresno, tres nuevos estrenos musicales de Toni Rivas. Sus interpretaciones se alternarán con las lecturas de los poemas de Isabel Delgado.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Lazo, recordó las actividades que en este mes se llevarán a cabo actividades en torno a Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Además, mostró su satisfacción por las aportaciones de Artefacto a la cultura ruteña y se refirió a la importancia de crear hábitos de lectura entre los más pequeños. En este sentido, avanzó un taller sobre el fomento de la lectura en los hogares que se va a ofrecer el 27 de abril, a las seis y media de la tarde, en la Biblioteca Municipal. Asimismo, para la presentación se contó con Sensi Budia, licenciada en Filología Hispánica, presidenta de la Asociación Cultural Naufragio, de Lucena, y autora del epílogo de libro. También estuvo Manuel Delgado, licenciado en Geografía e Historia, muy vinculado con las actividades culturales de Naufragio, y encargado en el acto de los acompañamientos musicales con su guitarra.

En cuanto al poemario, está dedicado a la hija del autor, Malena. Dicho libro está estructurado en tres partes. Con su primer poema, “Ecografía”, anuncia que va a ser padre. En la primera parte sus versos reflejan los temores e ilusiones que le genera la llegada de una nueva vida. La segunda parte se inspira en el hecho en sí de ser padre y las responsabilidades que ello conlleva. No todo es alegría en la paternidad y tanto él como su hija tendrán que enfrentarse a retos dolorosos y difíciles. La tercera parte se caracteriza por un tono más conmovedor y a la vez esperanzador. Su hija Malena, con una estancia en el hospital prolongada tras su nacimiento, comienza a recuperase. Manuel Guerrero concluyó el acto en Rute con la lectura de los tres últimos versos de su libro: “Tanto tiempo durmiendo, cuando abres los ojos en la sal del recuerdo”. Este último inspira el título del poemario.

Deja un comentario