Paulino Plata afirma que la crisis es la gran aliada del PP para imponer políticas de retroceso que atentan contra el estado del bienestar

Según Paulino Plata, en el futuro habrá que decidir si  queremos que gobiernen los ciudadanos o los mercados

Según Paulino Plata, en el futuro habrá que decidir si queremos que gobiernen los ciudadanos o los mercados

Continúan sucediéndose actos relacionados con la campaña electoral de las elecciones andaluzas del próximo domingo 25 de marzo. Hasta Rute se trasladó el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la candidata socialista al Parlamento Andaluz por Córdoba, Soledad Pérez. Ambos comparecieron en un mitin junto al secretario local del PSOE y alcalde de Rute, Antonio Ruiz. Durante su intervención, Antonio Ruiz volvió a insistir en la importancia de la próxima cita electoral. Asegura que están en juego dos modelos distintos para salir de la crisis: el que ofrece la derecha, con recortes, privatizaciones, copagos y una reforma laboral que supone “un ataque frontal a los derechos de los trabajadores”; y el que se brinda desde la izquierda, de protección del estado del bienestar y de apoyo a las clases menos pudientes.

Para el alcalde de Rute, el paro es “el gran drama de nuestro país, también en Andalucía”. Sin embargo, asegura que la situación de las familias andaluzas aún sería peor, si no se contase con una sanidad pública gratuita y de calidad. Además, ha recordado que en Andalucía todos los escolares cuentan con libros de texto gratuitos. También recordó que las familias que tienen un enfermo dependiente cuentan con el apoyo y la ayuda de la administración.

En esa misma línea se manifestó Soledad Pérez. La candidata sostiene que en Andalucía “no sólo nos jugamos ganar o perder unas elecciones, si no que se imponga un modelo u otro”. Como ejemplo, citó el desarrollo de la aplicación de la Ley de la Dependencia en comunidades como Castilla La Mancha o Murcia. En ambos casos, las familias tienen que pagar una cuota de 20 o 30 euros, respectivamente, para que las personas dependientes sean valoradas por un trabajador social. En Andalucía, en cambio, los beneficiarios de la Ley de la Dependencia no han de pagar por ser valorados. Pérez también criticó el copago en la sanidad pública, pues afirma que implica que todos paguen por igual. En este sentido, los más perjudicados son los pensionistas, que son los que menos poder adquisitivo tienen.

En relación a la reforma laboral, la candidata por Córdoba dijo que su fin principal es “despedir barato  para contratar a jóvenes y mujeres en precario”, con pérdida de privilegios. Ahora, una persona con contrato parcial, en su mayoría mujeres que aceptaron la media jornada para conciliar la vida laboral y familiar, puede ser requerida para la realización de horas extras por el empresario. De esta forma, según Pérez, “se da al traste con esa conciliación”. En definitiva, considera que es “importante” ganar en Andalucía “para que no sigan progresando las medidas del gobierno de Mariano Rajoy”.

Por su parte, Paulino Plata afirmó que la crisis económica está siendo “la gran aliada del PP”, yespera que los ciudadanos se den cuenta. Plata reconoce que los momentos por los que pasamos son “complicados y difíciles”. Pero eso no puede ser motivo para que el PP  utilice las crisis para imponer unas  políticas que suponen “un retroceso en una serie de derechos que ha costado 30 años conquistar”. El consejero aludió a modelos como el de Suecia, donde ha triunfado el estado del bienestar. Son países desarrollados que han sido capaces de generar empleo en torno a las políticas sociales. Paulino Plata se refería a este país, tras suscribir un artículo publicado por el economista Paul Krugman. En él, se pone de manifiesto cómo el avance de las políticas ultraliberales está justificando el ajuste económico y el adelgazamiento, basándose en el exceso de gasto que supone el estado del bienestar.

Sin embargo, Paulino Plata sostiene que el estado de bienestar es “una cuestión de justicia social y una fuente de riqueza y empleo indiscutible”. En concreto, en Andalucía se han reconocido 191.000 casos de personas dependientes, frente a los 70.000 declarados por las comunidades de Madrid y Valencia juntas. Para concluir, el consejero destacó que “27 personas tienen la misma riqueza que un millón”. Esto significa que en un futuro inmediato habrá que decidir “si queremos que nos gobiernen los políticos, los ciudadanos, o, por el contrario, que sean los mercados y los que más tienen los que ostenten el poder decisorio”.

Deja un comentario