-
La formación agradece el respaldo recibido en Rute para obtener las firmas necesarias como aval para presentar candidatura por Córdoba
-
La ruteña Araceli Sánchez Rabasco figura como número tres de la lista para el Senado
Los representantes del Partido Animalista PACMA afrontan con optimismo las elecciones generales del 26 de junio. En Córdoba han conseguido de nuevo las firmas necesarias para presentarlas como aval y configurar una candidatura. Está encabezada al congreso por Javier Luna, que ha pedido el voto para su partido por ser “coherente, ético y tratar con la misma sensibilidad a animales y personas”. Luna se ha trasladado hasta Rute junto a Araceli Sánchez Rabasco. Esta militante ruteña de PACMA figuraba en los comicios de diciembre pasado como suplente para el Senado. Pero ahora concurre como número tres en la lista para la Cámara Alta. Rabasco ha dado las gracias de modo especial a las personas de Rute que han contribuido con sus firmas a que esta candidatura sea una realidad.
Noticia relacionada
Javier Luna ha subrayado que en cada convocatoria que se ha presentado PACMA han ido duplicando sus votos. De hecho, en diciembre tuvieron mejores resultados que otras formaciones como Bildu o Coalición Canaria. Sin embargo, no les dio para obtener representación parlamentaria por los reajustes de la ley electoral. Pese a quedarse a las puertas, no se han planteado presentarse incluidos en la coalición Unidos Podemos, como sí han hecho otras formaciones como Equo. La explicación es que no quieren “quitarle identidad al movimiento animalista”. Al presentarse “en solitario” le dan visibilidad. Es consciente de que el camino por esta vía puede ser “un poco más lento”, pero está seguro de que acabarán llegando.
Sus expectativas están depositadas en lograr algún diputado en circunscripciones mayores como Madrid o Barcelona. Cree que es la consecuencia de que la sociedad está cambiando. En España, dada su juventud, aún es un partido “emergente”, pero otras formaciones afines con más andadura ya están presentes en los parlamentos de países “como Holanda o Alemania”. Aunque aquí estén todavía a la espera de tener representantes su labor está calando. Como ejemplo, cita la reciente prohibición de matar en público al Toro de la Vega por ser “un estandarte” de la lucha contra el maltrato animal.
Aunque su principal seña de identidad es la defensa de los animales, Javier Luna asegura que PACMA presenta un programa “muy completo”. Así, ha manifestado su apuesta por los autónomos y las Pymes “porque son los que generan más empleo y tienen mucha carga de impuestos”. Para estos colectivos plantean una reducción del IVA o del Impuesto de Sociedades. También defienden una Sanidad pública y una Educación “de calidad”. El cabeza de lista al Congreso por Córdoba lamenta las largas listas de espera en la Seguridad Social o que los servicios de urgencias estén “colapsados”. Respecto a la Educación, sostiene que el actual sistema es “muy deficiente” y en buena parte su mejora pasaría por “un consenso” entre las principales fuerzas políticas.
Al margen de la campaña, Araceli Sánchez se ha referido al escrito presentado el pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento de Rute. A raíz de un circo que había visitado la localidad donde se usaban animales, se solicitó que no se volvieran a permitir en el término municipal espectáculos circenses de este tipo. Dicho escrito iba acompañado de mil firmas respaldando esta medida. Según ha dicho, a día de hoy no ha recibido aún respuesta alguna del Consistorio sobre si la petición había sido tenida en cuenta o no. Cierto es que desde septiembre no ha habido más circos, pero tampoco tiene constancia de si es por prohibición expresa.