-
Antonio López subraya que, de veinte plazas concertadas, catorce están ocupadas, pero para las otras seis que hay libres no consta ninguna solicitud pendiente
Desde enero, Antonio López está al frente de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Dentro de la ronda de contactos que desde entonces ha mantenido con los regidores de la provincia, el nuevo delegado ha visitado Rute. López se ha reunido con el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para abordar, en palabras de éste, tres líneas de actuación. La “principal” tiene que ver con la dependencia, con las limitaciones y nuevas necesidades que ha traído la pandemia. Otra es la de la renta mínima y la gestión de las ayudas. La tercera tiene que ver con las residencias y los centros de día, y las plazas concertadas con la Junta.
- Según el delegado, la falta de ocupación de los centros de día no es un problema burocrático ni administrativo, sino de falta de demanda de este recurso
En el caso de Rute está, por un lado, la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas y por otro el Centro de Día de Arapades. En la residencia hay 43 plazas concertadas ocupadas de 46 disponibles. El objetivo es agilizar las otras tres, aunque el propio delegado adelantó que una de ellas se concertará “en una semana”. Las otras dos están pendientes de adjudicación dentro de las solicitudes que se han presentado.
Al delegado le preocupa “mucho más” la situación de la Unidad de Estancia Diurna de Arapades. Y es que, según ha dicho, desde la pandemia sólo el 60% de las plazas concertadas en toda Andalucía están ocupadas. Asegura que no es un problema burocrático ni administrativo, sino que “las propias familias no piden este recurso”. En el Centro de Día de Rute, hay catorce plazas ocupadas y seis libres. Así pues, la ocupación es del 70%. Sin embargo, para el 30% restante “no hay ninguna solicitud pendiente en el sistema”.
Como en el resto de la provincia, López tiene por delante retos importantes en el municipio. De ahí que asegure que es “una responsabilidad”, pero a la vez una tarea “bonita”, porque la suya es “la delegación de las personas”. La actual crisis sanitaria y económica depara “necesidades ilimitadas y recursos limitados”. En ese contexto, es fundamental que Ayuntamiento y Junta “vayan de la mano para acortar los plazos”.
En cifras, esa “respuesta coordinada” se traduce en que para dependencia el Gobierno autonómico ha destinado mil setecientos millones de euros para este año. Gracias a ello, las listas de espera se han reducido “un 32% en Córdoba”. También se espera aumentar las personas beneficiarias de casi veinticinco mil a cerca de treinta mil. Por lo que se refiera a la renta mínima, la inversión en 2021 es de 150 millones de euros, de los que 17 corresponden a nuestra provincia. De igual modo, ha adelantado que en breve el proceso para beneficiarse de este recurso se simplificará.