Más de mil doscientos socios pueden elegir entre las dos candidaturas que optan a presidir la Cooperativa Agrícola de Rute

A  izquierda y derecha, las dos candidaturas que concurren a las elecciones de la  cooperativa

A izquierda y derecha, las dos candidaturas que concurren a las elecciones de la cooperativa

La Cooperativa Agrícola de Rute se fundó en 1949. Dos años más tarde comenzó a molturar. Desde entonces, ha estado regida por diferentes consejos rectores. Las elecciones para elegir a los miembros que componen el consejo se celebran cada cuatro años. De ahí que se estime que ha habido un total de quince consejos diferentes. Según el actual presidente, José María Roldán Gómez de Aranda, han existido presidentes que han repetido en el cargo, pero el resto de miembros suelen renovarse de un consejo para otro. En la actualidad el consejo lo componen siete miembros. Ahora, en la asamblea general que con carácter extraordinario se ha convocado para el último día de abril, toca elegir a los miembros del consejo para los próximos cuatro años. La asamblea está previsto que se celebre en primera convocatoria a las siete de la tarde, y media hora después, en segunda convocatoria. Según el presidente, en la misma noche, tras el recuento de los votos, se darán a conocer los nombres de los miembros del nuevo consejo rector.

El primer presidente de la cooperativa fue José Joaquín Roldán Jiménez, que estuvo en el cargo de 1951 a 1986. El siguiente en la lista fue Pedro García García, quien ocupó la presidencia de 1986 a 1990. El relevo en los siguientes cuatro años llegó de manos de José Rodríguez Reina. Tras éste, entre 1994 y 1998, ocupó dicho puesto Vicente Molina Pérez. Finalmente, en el año 1998 accede a la presidencia José María Roldán Gómez de Aranda. Este último ha conseguido renovar y permanecer en el cargo hasta la actualidad. De cara a las presentes elecciones aspiran a la presidencia dos personas, el propio José María y Francisco Cabrera Cano. Ambos van respaldados de un grupo que conformaría el consejo. Junto al primero, optan como vicepresidente José Reina Montilla; en calidad de secretario, Rafael Montero Ramírez; y como tesorero, Antonio Ruiz Cobos. Además, como vocales concurren Jorge Javier Algar Rodríguez, Antonio Leal Reina y Manuel Sánchez Tenllado.

La candidatura de Francisco Cabrera la componen otros seis miembros. En este caso, Rafael García Molina aspira a ser vicepresidente, José Pulido a secretario, y José María Montes Lucena opta al cargo de tesorero. Los tres vocales correspondientes que acompañan a Cabrera son Francisco García Ariza, Pascual Serrano Caballero y Julián Serrano Rodríguez. Esta candidatura viene anunciándose desde principios de año. Según han manifestado a los medios de comunicación locales, consideran que es positivo renovar y que ha llegado el momento de propiciar el cambio de cara a mejorar la gestión de la cooperativa. Para convencer a los socios han optado no sólo por presentar su candidatura de forma pública sino que además se han dirigido a todos ellos mediante carta informando de sus propuestas. Por su parte, José María Roldán afirma que él no ha realizado ningún tipo de campaña. Entiende que los socios conocen ya de sobra su trabajo y su gestión, y espera que voten en consecuencia.

Un aspecto importante a resaltar es que los candidatos son elegidos mediante listas abiertas. Por tanto, pese a que hay dos candidaturas diferentes que se postulan como aspirantes para el Consejo Rector, los candidatos son elegidos de forma individual. No obstante, según ha manifestado José María Roldán, se ha preparado una pantalla para exponer de forma clara y visible las dos candidaturas, y así facilitar a los socios su elección. Luego, en la papeleta aparecen todos los miembros aspirantes y los socios tienen que elegir a sus candidatos mediante una cruz. En la cooperativa están registrados más de mil doscientos socios de almazara con derecho a voto. Sin embargo, Roldán recuerda que el nivel de participación suele ser bajo, en torno a un 20 o 30% según el caso, ya que en muchas ocasiones sólo ha habido una única candidatura. En esta ocasión, en cambio, se espera que, dado el interés suscitado por el hecho de haber dos candidaturas, se movilicen más los socios.

Deja un comentario