Más de ciento cincuenta jóvenes de Rute y sus aldeas ocupan el tiempo libre aprendiendo con las escuelas de verano y los cursos de cocina

Las escuelas de verano cubren la jornada matinal de los niños y niñas de Primaria

Las escuelas de verano cubren la jornada matinal de los niños y niñas de Primaria

Con la llegada de las vacaciones, desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Rute se han vuelto a poner en marcha dos ofertas que gozan de muy buena aceptación. Ambas están destinadas a ocupar el tiempo libre en el período estival: las escuelas de verano y los cursos de cocina para jóvenes. Las primeras cuentan ya con varias ediciones y están dirigidas a escolares de 3 a 12 años. De la demanda que tienen habla por sí solo el número de inscritos: ciento ocho, y otros treinta que hay en reserva. Comenzaron el pasado 7 de julio y se van a prolongar hasta el 12 de agosto. Se han dividido en cuatro grupos, todos de mañana (de once a una y media), y de impartirlas se encargan cinco monitores. Dos de ellos están financiados por la Diputación Provincial, gracias a un curso con compromiso de contratación. Por tanto, el Ayuntamiento sólo ha de costear las otras tres plazas.

Todas las actividades enmarcadas en este proyecto se desarrollan en el Edificio Juvenil Ludoteca de Rute. En Llanos de Don Juan, donde hay veintiún chicos y chicas, se están impartiendo en el colegio Blas Infante. Además, en Las Piedras se van a llevar a cabo unos talleres socio-recreativos. Son específicos para esta aldea y su fecha de inicio está programada para el 22 de agosto, una vez hayan finalizado el resto de escuelas de verano. Según ha explicado el concejal de Juventud, Manuel Sánchez, los otros talleres abordan “distintas temáticas”, como medioambiente, reciclaje, consumo responsable, juegos tradicionales o manualidades. Por lo tanto, en los contenidos se mantiene la filosofía con que nacieron estas escuelas de “aprender divirtiéndose”, en un contexto “menos académico” que el del curso escolar.

Menos andadura, pero idéntica buena acogida, tiene el taller de cocina joven. En este caso, es el segundo año que se imparte y Sánchez ha destacado el notable aumento en la demanda. La presente edición cuenta con cuarenta y cinco alumnos, repartidos en tres turnos, que realizan dos sesiones por semana. Comenzó el 1 de julio y su duración es de un mes. La clausura está prevista para el día 29. El perfil de estos participantes abarca a jóvenes de entre 15 y 18 años. Por tanto, es gente que a corto o medio plazo va a terminar sus estudios en Rute e iniciar el periplo universitario. Según el concejal, estos cursos suponen “un primer acercamiento a los fogones” para cuando vivan fuera de casa.

Deja un comentario