-
La jugadora de Club Bádminton Rute llegó a las semifinales de dobles mixtos con el granadino Mario Rodríguez en esta antesala del Campeonato de Europa
Balance de María Luisa Jiménez en Bélgica y el TTR de Ogíjares
Del 15 al 17 de abril se ha disputado en Edegem (Bélgica) el internacional Victor Jot de bádminton. Se ha desarrollado en las categorías sub-15 y sub-17, y en la primera ha competido María Luisa Jiménez, de Club Bádminton Rute. Acudía con la Selección Andaluza y ha alcanzado las semifinales, lo que le ha valido para lograr la medalla de bronce en dobles mixtos. Además, la ruteña participó en individual, donde llegó a cuartos. Ahí se deshizo sin ceder ni un set de la holandesa Anissa Wongsodimenjo y la belga Imke Vandevelde, en la fase de grupos, y la suiza Waira Delgadillo, en octavos. Ya en cuartos sólo cedería tras forzar un tercer set ante la inglesa Prarthana Reddy.
Noticia relacionada
Más lejos aún llegó formando dupla una vez más con el granadino Mario Rodríguez. Ambos se impusieron en primera ronda a los belgas Loic Gosset y Auriane Vasilevski, y en segunda ronda a los ingleses Anish Nair y Prarthana Reddy. En octavos vencieron a los franceses Mady Sow y Mathilde Pinna, y a otra pareja gala en cuartos, Rayan Benaissa y Zoé Martín-Mouchain. Como había ocurrido en individual, María Luisa y su compañero forzaron la “muerte súbita” en semifinales, de nuevo frente a otros franceses, Nathan Nguyen y Eva Bouville.
La trascendencia de esta actuación está en que el torneo ha servido de “ensayo” o antesala de los Campeonatos de Europa de septiembre. Según el entrenador Manuel Pérez, en Bélgica estaban las mejores raquetas continentales. Además, asegura que en la categoría de María Luisa hay cuatro o cinco jugadoras con un nivel muy igualado. Según lleguen a un torneo, el triunfo de puede decantar para cualquiera de ellas.
No es de extrañar que, con tres Campeonatos de España y actuaciones internacionales como ésta, se haya convertido, pese a su juventud, en un referente para la nueva hornada. Su precocidad es aún mayor que la de la propia María Luisa o la que tuvieron otros jóvenes como Candela Arcos, Juan de Dios y María de La O Pérez, o Ángel López. Ese trabajo de base ha llevado a que el presidente de la Federación Andaluza sentencie que Rute tiene ahora mismo “la mejor cantera” de la comunidad.
Ello garantiza, en palabras del técnico, “varias generaciones de buenos deportistas”. Tras su actuación estelar en los Campeonatos de Andalucía de marzo, la evolución se ha podido seguir viendo en Ogíjares, en un territorial autonómico donde el club sumó dos oros, una plata y cuatro bronces. Ese mismo fin de semana se había disputado otra fase del circuito provincial, con una plata y cinco bronces. En esa cita, el otro club local, Club Volante Rute, logró cuatro oros y tres bronces. De cara a mejorar su progresión, cuatro pupilos de Pérez irán a la concentración de junio del programa “Se busca campeón”. Serán Pablo Lloreda, Blanca Porras, Fernando Pérez y Lorena Piedra.