Manuel Jurado López ganador del premio de poesía Mariano Roldán

Magdalena Baena presidió el jurado junto a Manuel Gahete y José  Mª Molina

Magdalena Baena presidió el jurado junto a Manuel Gahete y José Mª Molina

El pasado sábado día 11 de diciembre tuvo lugar el fallo del vigésimo primer premio de poseía Mariano Roldán, siendo presidenta del jurado la concejala de Cultura Magdalena Baena y actuando como vocales el director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina, y el catedrático y escritor, Manuel Gahete. Resultó ganador un autor ya consagrado en el mundo de las letras, como es el caso de Manuel Jurado López. Una persona que cuenta en su haber con más de veinte poemarios publicados y cinco novelas. Ha sido premiado por su obra “El intérprete infiel”, cuyo contenido gira en torno a las experiencias de un viajero y sus peripecias por el vecino país de Marruecos. El autor cuenta en su haber con más de veinte poemarios publicados y cinco novelas.

El ganador es un poeta de “gran relevancia”, según Molina, y prueba de ello es que cuenta con los principales premios del mundo de las letras y la literatura. Los miembros del jurado coincidieron en destacar el hecho de que la decisión respecto al libro galardonado, en la presente edición a diferencia de otras en las que si que ha habido unanimidad, “no ha sido fácil”. Este año se han tenido que elegir entre tres o cuatro posibles ganadores. Lo que supone, “un motivo de alegría”, dado que para José María Molina esto es “síntoma de la calidad del premio”.

Como de costumbre, el fallo del premio coincidió con la presentación de una publicación. En esta ocasión se presentaron dos libros, uno del propio Mariano Roldán titulado, Los Dones Reservados. Y otro, la poesía existencial de J. Font-Espina, de Carlos Sánchez. Respecto este último, José María Molina comentó que estamos ante una obra de gran penetración psicológica, expuesta con humor y con un lenguaje sencillo y cotidiano.

En relación al libro del hijo predilecto de la villa y poeta, Mariano Roldán, el catedrático de lengua y literatura, Manuel Gahete, anunció que “posiblemente estemos ante la última obra de este gran poeta español”. Gahete después de mostrarse agradecido por estar en un pueblo que siente como propio y de aprovechar la ocasión para elogiar la labor de su “gran amigo” José María Molina, se centró en el libro de Mariano Roldán.

Según Gahete, Los Dones Reservados, nos ofrecen el contraste de la juventud frente a la senectud. Un don el primero, preciado y efímero frente al segundo, un don más sereno y que perdura. Gahete asegura que estamos ante “un gran libro”, una obra que supone un canto a la vejez, una exaltación del hecho de haber sobrevivido a muchas circunstancias y de sentirse feliz en el estado que uno alcanza. Gahete resaltó el hecho de que el libro está pleno de tópicos literarios, como: el carpe diem (vive la vida), el ubi sum ( de dónde somos) o el tempos fugit (el tiempo que se escapa).

Al margen del acto cultural del sábado, pero también relacionado con Ánfora Nova, la concejala de Cultura Magadalena Baena aprovechó para felicitar a José María Molina por un premio que ha recibido. Y es que la editorial ruteña ha sido galardonada por la Mancomunidad de la Subbética en el apartado de Cultura, con la medalla de la Subbética. Este galardón lo recibirá esta noche José María Molina en el acto del Día de las Subbética que tendrá lugar en el palacio Erisana de Lucena, a partir de las siete y media de la tarde. Para Magdalena es “un premio merecidísimo” y supone “un gran orgullo” que se reconozca la labor de José María Molina en pro del la letras y la literatura.

Deja un comentario