Manuel Caballero ofreció un pregón emotivo, lleno de alegría y hecho desde el corazón y la pasión que siente por la Morenita

Manuel Caballero fue intercalando su prosa con la  poesía para expresar miles de momentos vividos

Manuel Caballero fue intercalando su prosa con la poesía para expresar miles de momentos vividos

RADIORUTE.COM

Arrancan las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.  La coronación de la reina e imposición de bandas a sus damas de honor, así como el  pregón, marcan el inicio de estas fiestas. Este acto tuvo lugar el primer domingo de mayo, el día 5 por la mañana, en la parroquia de San Francisco de Asís. El pregonero de este año ha sido Manuel Caballero Domínguez. De presentarlo se ha encargado Belén Muriel Carvajal. La presentadora habló de “Manolo”, como su “amigo”, de cómo el pregonero, desde su juventud, ha ido participando e implicándose en todo cuanto tenía que ver con la Virgen de la Cabeza. Recordó sus acercamientos a las fiestas de la Morenita a través del Coro de Romeros, donde conoció a su actual esposa, Encarnación Roldán Écija, la persona que, según Muriel, “se ha encargado de que Manolo ame tanto a su Morenita, y sin la cual no estaría dónde está”.

No en vano, su vinculación a estas fiestas no sólo le viene por el cargo de anterior presidente de la cofradía de la Virgen de la Cabeza. Manuel Caballero, antes de ser presidente, fue vicetesorero y vocal, y ha sido tesorero de la asociación Morenita Reina de Rute, además de socio fundador de la carreta de romeros de Rute. Es toda una vida de devoción a la Virgen de la Cabeza. Según Muriel, Manolo es una persona que se embeleza con cualquier cosa que tenga que ver con la Morenita, el olor a incienso, a romero o a Sierra Morena. Belén Muriel lo definió como una persona responsable, justa, trabajador incansable, honesto y de esos que, cuando acepta un compromiso, “lo lleva hasta el final”. En definitiva, es “cabezón” en todos los sentidos, y “gran caballero”.

Tras la presentación, llegó el momento de Manuel Caballero. Le ha llevado casi cinco meses preparar un pregón que, como ya confesó en Radio Rute, comenzó a escribir cuando se lo propuso el actual presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, en octubre del año pasado. Caballero también había adelantado que en la elaboración del pregón dejó para el final su comienzo. Después de meditarlo, optó por recitar un poema en recuerdo de los muchos amigos y devotos que hoy ya no están y a quienes les une su amor por la Morenita. Caballero ofreció un pregón lleno de fuerza, emotividad y de gran alegría.

Sin duda, los miles de momentos vividos, desde su juventud como fiel devoto de la Morenita, como romero, en los Cortijuelos, en Sierra Morena o durante los actos de aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, fueron desfilando durante un discurso que no dejó indiferentes a quienes estaban allí congregados. Para ello, contó con el acompañamiento musical de Mariano Reyes al piano. El pregonero fue intercalando su prosa con la música y los poemas que había preparado para expresar con todas sus fuerzas lo que siente. Sin duda, Manuel Caballero estuvo a la altura de lo que se esperaba. Ofreció un pregón bien hilvanado, poético, lleno de musicalidad, intenso, fruto del corazón y de su pasión hacia su Virgen de la Cabeza.

Antes del pregón fue la coronación de la reina de las fiestas, Jennifer Caballero, a cargo de su antecesora, María del Carmen Ruiz. A continuación, se impuso la banda a la corte de damas de honor, las señoritas Juani Zambrano, Desirée Ayora, María Teresa Cobos, Carmen María García, María Romero, Almudena García  y Miriam Ruiz. También fue coronada la reina infantil de este año, Isabel García, por la de 2012, Laura Escobar. Para concluir, el presidente de la cofradía hizo entrega de una placa al pregonero, la presentadora y los hermanos mayores de este año, María Jesús Luna y Francisco Javier Bujalance. Asimismo se entregó un ramo de flores a la esposa del pregonero, a la hermana mayor y a la presentadora.

Deja un comentario