Los comercios de Rute podrán acogerse a una convocatoria de subvenciones de la Junta para modernizar la pequeña y mediana empresa

La técnica del CADE recomienda tramitar las  solicitudes “cuanto antes”, puesto que el plazo acaba el 24 de mayo

La técnica del CADE recomienda tramitar las solicitudes “cuanto antes”, puesto que el plazo acaba el 24 de mayo

RADIORUTE.COM

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha convocado para el mes de mayo una serie de ayudas para modernización de la pequeña y mediana empresa. Lo hace a través de la Fundación Andalucía Emprende y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE. Van encaminadas a la mejora de la calidad y la competitividad del comercio. Es por ello que existen varias líneas de ayuda. Según explica Francisca Moscoso, técnica del CADE de Rute, están dirigidas a cualquier pequeño comercio, siempre que esté registrado en alguna de las llamadas “agrupaciones” del Impuesto de Actividades Empresariales, IAE.

La convocatoria se centra en las agrupaciones 64, 65 y 66, con independencia del sector de actividad al que se dediquen. La 64 comprende el comercio al menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Tan sólo quedaría excluido este último caso. La 65 pertenece al comercio al por menor de productos industriales no alimenticios “en establecimientos permanentes”. Quedan excluidas de esta convocatoria algunas actividades como farmacia, comercio al menor de vehículos, combustibles o bienes usados. Por último, la 66 se refiere al comercio “mixto e integrado, o comercio al por menor fuera de un establecimiento permanente”. De ahí, se excluirían actividades puntuales como ambulancias o mercadillos.

Por tanto, salvo excepciones muy específicas, la mayoría de pequeños comercios son susceptibles de recibir las ayudas si cumplen uno requisitos. Como ejemplos, Moscoso cita tener una antigüedad de al menos dos meses y sobre todo estar inscrito en el Registro de Comerciantes. Según Moscoso, muchos pequeños empresarios desconocen este último requisito, que se antoja indispensable para líneas de ayuda como éstas.

En total, son siete las líneas, desglosadas a su vez en varios apartados. Van desde seguridad en el trabajo, con sistemas de alarma incluidos, a implantación de normas de calidad. También contempla la informatización y adaptación del negocio a las nuevas tecnologías. A diferencia de convocatorias de otros años, no cubre los equipos informáticos. Pero sí contemplaría la adquisición de programas de contabilidad o la conexión a internet. En función de la línea a la que cada cual se acoja, varía la cantidad subvencionable, pero siempre el tope es el 50% del coste total.

De cara a acogerse a la línea más conveniente para cada negocio, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del CADE en Rute, en la segunda planta del Edificio de Usos Múltiples, en la calle Priego. Otro aspecto en el que ha insistido Francisca Moscoso es en que el plazo de solicitudes está abierto sólo hasta el 24 de mayo. Por tanto, conviene tramitar la solicitud “cuanto antes”. También ha citado otros aspectos que se tendrán en cuenta. Así, el régimen para conceder las ayudas es “el de concurrencia competitiva”. Se valoran criterios como mantenimiento o creación de empleo, la antigüedad o si el negocio está vinculado a una asociación de comerciantes, como Asper en Rute.

Deja un comentario