Mantenimiento

Y por fin, después de meses reclamándolo en multitud de plenos y ruedas de prensa, después de nuestra última campaña a través de facebook reclamando limpieza en nuestro pueblo, parece que en la cabeza de alguien se ha iluminado una bombilla, y por fin, algo de “limpieza” parece que empieza a verse por las calles de nuestro pueblo, o al menos eso intentan hacernos ver a través de redes sociales los miembros del equipo de gobierno. No ha sido una, ni dos, ni tres las que hemos reclamado, que un pueblo que ya no se supone, sino que ya es, “Municipio Turístico” tiene que dar imagen de “Municipio Turístico”, no puede dar la imagen de abandono y dejadez a la que tanto nos tienen acostumbrados desde el equipo de gobierno, que u omiten la callada por respuesta, o se encogen de hombros como si con ellos no fuera la cosa, o directamente atacan con vehemencia, diciendo que como no bailas al son que tocan, eres muy malo y estás contra los intereses del pueblo, curiosa forma de entender por cierto la democracia esa de, o estás conmigo o estás contra mí. Cabe entonces preguntarse, ¿será cosa puntual? ¿O será algo que se extenderá en el tiempo y por fin tendremos y ofreceremos la imagen de pueblo que nos merecemos como ofrecen otros pueblos de nuestro entorno cercano como Iznájar o Cabra? Es algo que el tiempo dirá, pero, echando la vista atrás, algo nos dice que muy probablemente, será cosa de un amor veraniego, y es que estamos acostumbrados a ver cómo habitualmente por éstas fechas, se suele dar un lavadito de cara al municipio por aquellas cosas del verano, o por aquellas cosas de que hay más personal disponible, conversación que por cierto merecería un capítulo aparte.
Llegados a éste punto, haciendo un ejercicio de pedagogía, vamos a enseñar a los miembros del quipo de gobierno una palabra que parece que no está en su vocabulario. Se trata de MANTENIMIENTO, palabra de trece letras, que en su segunda acepción, dice: “Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando correctamente.” Del mismo modo que una casa se limpia y mantiene con regularidad, lo mismo hay que hacer en nuestro pueblo. De poco sirve pegarse un atracón de limpiar y hacerse una foto, si luego no vuelves a echar cuentas en una buena temporada, y es que, ¡oh, sorpresa! Las cosas de usarlas, se deterioran y se ensucian. De poco sirve pedir civismo a la población, si el primero que no mantiene una actitud cívica es el administrador responsable, si actúa de forma negligente por omisión y dejadez de funciones, y a eso estamos muy acostumbrados con éstos políticos que funcionan a base de foto y publicación, y luego si hay que volver a echar dinero, no pasa nada, como decía Carmen Calvo, el dinero público no es de nadie, y así volvemos a echarnos otra foto y podemos decir que mira que buenos somos, que hemos arreglado aquello que teníamos que haber evitado que se estropeara. ¿Es o no es un planteamiento redondo?
En otro orden de cosas, en éste atípico mes de agosto que vivimos, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de los habitantes de Rute. Por favor, sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias, con tres pautas básicas, distancia de seguridad, higiene y uso de mascarillas. Es responsabilidad de todos mantener el Covid19 a raya.

Deja un comentario