Los vecinos de Los Llanos y el presidente del hogar protagonizan el último pleno del año en Rute

De forma distinta, los vecinos de Los Llanos y José Mangas hicieron ver su malestar

De forma distinta, los vecinos de Los Llanos y José Mangas hicieron ver su malestar

Por cuarta vez, en poco más de dos semanas, los vecinos de Llanos de Don Juan se manifiestan para expresar su rechazo contundente contra la instalación de unas antenas de telefonía móvil a 300 metros del casco urbano. En esta ocasión, lo han hecho en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, celebrada el jueves 20, y fue allí donde tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las posturas de las diferentes formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Rute. El asunto se abordó cuando en uno de los puntos del orden del día el grupo municipal del PP presentó para su aprobación una moción sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en el término municipal de Rute. La portavoz popular, Isabel Cano, propuso que se buscase una salida consensuada entre las partes implicadas y la creación de una comisión informativa para la redacción de una ordenanza que regulase las futuras instalaciones de este tipo. Cano aprovechó para dejar claro que su grupo se ha interesado por este asunto porque han sido los propios vecinos quienes los han buscado, y que no van “por un puñados de votos”, como se ha dicho. La portavoz quiso dejar claro que si han estado presentes en las manifestaciones es porque están pendientes e interesados por los problemas que le afectan a cualquier vecino, y que ellos no se han “inventado este conflicto”.

Por su parte, los socialistas, a través de su portavoz, Antonio Ruiz, dijeron que no quieren hacer “un uso partidista de este tema”, y es por ello que no han querido estar “en ninguna de las manifestaciones” celebradas hasta el momento. No obstante, quisieron dejar clara su postura y aseguraron que están “al lado de los vecinos” y entienden su preocupación. Porque, según Antonio Ruiz, aunque no existe la certeza de si estas antenas son o no perjudiciales para la salud, “lo que está claro es que nadie las quiere cerca de sus casas”. Finalmente, los socialistas apoyaron la moción del PP pero con la incorporación de un punto adicional en el que el equipo de Gobierno se comprometiera a que la ubicación “va a estar en otro lugar”.

En cuanto al equipo de Gobierno, el alcalde Francisco Javier Altamirano hizo mención a los cuatro expedientes sobre instalación de antenas existentes en Rute, Las Piedras, Zambra y Llanos. Altamirano aseguró que todos se han tramitado siguiendo las instrucciones de los técnicos de Diputación, cuyos informes dicen que la actividad “es inocua, y por tanto hay que conceder la licencia”. De lo contrario, se estaría “cometiendo prevaricación”. En este sentido, el teniente de alcalde, José Macías, mostró varias ordenanzas municipales de otros pueblos que han sido impugnadas “porque van contra la legislación estatal”, aunque señaló que se va a seguir buscando el consenso para que esas antenas se instalen de forma que los vecinos “puedan tener sus derechos garantizados”.

Respecto a otros puntos de la sesión, buena parte de ellos giraron en torno a temas urbanísticos, a pesar de la situación en que se encuentran las Normas Subsidiarias de Rute. En este sentido, el alcalde aclaró que la Junta de Andalucía, una vez presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y en tanto que se admite a trámite, ha instado a que el desarrollo urbanístico del municipio prosiga “con total normalidad”. Así, el pleno dio luz verde a actuaciones por compensación en la UE-A y la UE-B, ambas en el PPR-3, y a la delimitación de un sector en suelo urbanizable residencial en Cabildo Castillejos Altos, así como la admisión a trámite del convenio urbanístico de planeamiento en el Cerro de San Cristóbal. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad, salvo el último, en el que el PSOE se abstuvo. Finalmente, también salió adelante una propuesta del grupo popular para la finalización del edificio de la calle Fresno, si bien no hubo acuerdo en su utilización. Así, mientras que Izquierda Unida y PSOE desean destinarlo a centro cívico, los populares siguen viéndolo como el sitio idóneo para la Escuela de Música.

Aunque el pleno se desarrolló de forma tranquila, los ánimos se encresparon a su término. El presidente del hogar del pensionista, José Mangas, quiso intervenir. Cuando el alcalde le recordó que nunca se le había negado la palabra, pero que el pleno había terminado, Mangas le acusó de tener “poca educación” y pidió a los concejales que lo escuchen y tengan “la santidad y la cara de acercarse por allí”, porque en el hogar no son “unos apestados”, entrándose a continuación en un episodio de amenazas entre ambos. Ante esta situación, Isabel Cano calificó de “vergonzoso” lo que había pasado porque “como seres humanos, tenemos que saber comportarnos” y no caer “tan bajo”, mientras que Antonio Ruiz aseguró estar “de piedra”, calificando de “lamentable” que el alcalde se enfrente “en actitud violenta a alguien que quiere hablar”. Para Altamirano, el presidente quiere ser “un miembro muy activo del partido socialista en Rute y no asumen que han perdido las elecciones, y como no lo acepta no para de provocar”. El alcalde quiso recordar que, para acceder a la presidencia, Mangas “prácticamente dio un golpe de estado”, porque no lo votó “absolutamente nadie”, algo de lo que según dijo, se han quejado muchos socios, “y a pesar de estos antecedentes nunca se le ha negado nada y no se han dejado de hacer mejoras en el hogar”. José Macías suscribió estas palabras, desgranando algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, y asegurando que el presidente “no ha tenido que tapar las vergüenzas de nadie”. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, se mostró especialmente perpleja y “apenada”, porque los ha recibido “siempre que les ha hecho falta” y ha estado presente en “todos” los actos que han organizado.

Deja un comentario