El argelino Aimen Rizouk se adjudica el III Abierto Internacional de Ajedrez “Villa de Rute”

Rizouk (izquierda) se impuso a Saldaño en la partida decisiva

Rizouk (izquierda) se impuso a Saldaño en la partida decisiva

Durante el fin de semana del 22 y el 23 de diciembre el Círculo de Rute ha acogido la tercera edición del Abierto de Ajedrez “Villa de Rute”, organizado por el club La Tabla de Flandes y que, a pesar de su todavía corta trayectoria, se ha convertido en un referente que supera el ámbito meramente provincial. Por esta relevancia, y porque la presencia de gente de procedencia muy diversa también implica la promoción del nombre de Rute, las instituciones públicas han decidido apostar por él. Así, el ruteño Antonio Ruiz, diputado de Participación Ciudadana, destacó los 5.000 euros que la entidad provincial ha aportado al premio “porque hay que apoyar lo que es bueno, y este torneo lo es no sólo para Rute sino para toda la provincia”. Para el concejal de Deportes, Juan José Roldán, ha sido mucha la gente que se ha desplazado al municipio por el torneo “y es importante que los jugadores se sientan como en casa”.

Tal y como había adelantado en la presentación Cristóbal García, presidente del club, el torneo respondía este año más que nunca a ese carácter internacional, con la presencia, entre los cerca de ochenta participantes, de nueve maestros de nacionalidades tan diversas como Chile, Armenia o Marruecos. Entre ellos, el mejor fue el argelino Aimen Rizouk, que se impuso en la ronda decisiva al hispano-argentino Horacio Saldaño, que retrocedió al quinto puesto en la clasificación final. Además, García había subrayado la apuesta de la organización por los colectivos minoritarios, con premios específicos para mujeres, jóvenes (con premios en categoría sub-14 a nivel general y local), mayores de 60 años y personas con alguna discapacidad física, psíquica y sensorial. En este sentido, llamó la atención del numeroso público asistente las partidas disputadas por jugadores invidentes, que disponían de un reloj con aviso sonoro y piezas adaptadas para poder ser reconocidas al tacto. Otra novedad importante de esta edición ha sido la posibilidad de seguir a tiempo real las partidas decisivas a través de Internet, gracias a que el club había adquirido un espacio web específico para tal fin.

El torneo se había organizado en esta edición de manera que resultaba casi imposible pactar las tablas como había sucedido en años anteriores. Por eso, la ronda final fue vibrante, tanto en la mesa uno como en la dos, donde estaba el serbio Stefan Djuric, segundo clasificado, al que Rizouk sólo sacó medio punto de ventaja en el desempate. El jugador argelino venció a Saldaño en una partida muy igualada, donde finalmente decidió el reloj, con una bajada de bandera para el argentino afincado en España. A pesar de que las partidas han sido más lentas que las que se suelen jugar en los torneos locales, para Rizouk, acostumbrado a rondas que se prolongan durante más de cuatro horas, la cita de Rute no dejaba de ser un torneo de partidas rápidas, hasta el punto de que, según dijo, apenas había tenido tiempo de visitar la localidad. Con todo, entiende que ambas modalidades “deben existir”, ya que es consciente de la dificultad que entraña, “con gente trabajando”, organizar una competición para varios días. Por detrás de él quedaron en la clasificación final el mencionado Stefan Djuric y el armenio Karen Movsziszian.

A nivel local, el primer clasificado ha sido el ruteño afincado en Granada Antonio Ruiz, seguido de Cristóbal García. En cuanto a los sub-14, el primer puesto local fue para Antonio Molina García. Finalmente, Manuel Arcos logró el segundo puesto en la clasificación de mayores de sesenta años. También hay que reseñar en este apartado el tercer lugar alcanzado por Manuel Ramos en la clasificación de ELO inferior a 1600 puntos.

Deja un comentario