Los senderistas de Rute se suman a la marcha “Más de un millón de pasos” a favor de unos hábitos de vida sanos

La salida se realizó desde el Polideportivo Municipal

La salida se realizó desde el Polideportivo Municipal

Rute fue uno de los trece municipios del sur de Córdoba que se sumaron el 5 de mayo a la iniciativa “Más de un millón de pasos”. Se trataba de una marcha desarrollada simultáneamente en estas localidades, a instancias de la consejería de Salud. Concretamente, en Rute habían coordinado su organización la concejalía de Sanidad y el Centro de Salud. Según explicó el trabajador del centro, José Manuel Jiménez, a pesar de que Rute cuenta con un grupo de senderistas, se había querido seguir las directrices que cada año marca la consejería en materia de hábitos sanos. De hecho, en principio, estaba pensada para los mayores. Finalmente se abrió a la participación de todo el mundo. Eso sí, la mayoría de los participantes, cerca de setenta, fueron personas de la tercera edad. Casi todos forman parte del grupo senderista, pero también se habían incorporado algunos de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas.

Tal y como recordó Juan Antonio Porras, coordinador de los senderistas, cada vez que se sale es “una pastilla, una dolencia y una visita al médico menos”. La marcha duró algo más de una hora. A diferencia de las dos salidas semanales que hacen habitualmente, “más por el extrarradio”, en esta ocasión discurrió por algunas calles de Rute. Antes de comenzar, se les hizo un pequeño reconocimiento médico, que se repitió al término de la prueba. Fue entonces cuando tomaron como reconstituyente la fruta aportada por tres casas comerciales de la localidad.

Para el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, José Macías, es obvio que los mayores han apostado “decididamente” por el deporte. A su vez, el Ayuntamiento quiere fomentar que lo sigan practicando, que mantengan los hábitos sanos y se involucren en la vida social de Rute. En su opinión, son el mejor ejemplo “porque están en todos los sitios en los que se requiere su presencia de forma altruista”. Macías también quiso dar las gracias al Centro de Salud y a las fruterías que han colaborado, “porque una vida sana no sólo se basa en el deporte, sino en la alimentación”.

Por otra parte, los senderistas son, en efecto, la cara más visible del deporte al aire libre, al salir durante todo el año. Sin embargo, el edil no pasó por alto la cantidad de personas que sale a pasear a las afueras de Rute al llegar el buen tiempo. Macías recordó cuando empezaron las primeras mujeres “y ahora es algo cotidiano”; algo, en definitiva, de lo que cada vez “se conciencia más gente, que estar toda la tarde en casa viendo la televisión puede ser entretenido, pero no es lo más saludable”.

Deja un comentario